Diputados UDI anuncian proyecto que sanciona las 'fake news' con multas y penas de cárcel

Álvaro Carter y Nino Baltolu indicaron que la masificación de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, "ha sido un caldo de cultivo para personas que, de manera anónima, tergiversen la verdad".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputados UDI anuncian proyecto que sanciona las 'fake news' con multas y penas de cárcel
Nacional , Viernes 22 de mayo de 2020 a las 09:02 horas

Con el objeto de sancionar la divulgación de noticias falsas a través de medios de comunicación o redes sociales, los diputados UDI, Álvaro Carter y Nino Baltolu, adelantaron la presentación de un proyecto de ley que sanciona esta práctica con una multa de hasta 200 UTM y penas de cárcel de entre 541 días hasta los cinco años.

Ambos legisladores explicaron que la masificación de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram u otras, "ha sido un caldo de cultivo para personas que de manera anónima tergiversan la verdad, creando noticias falsas y así generar incertidumbre o pánico en la ciudadanía".

"Es a través de esas nuevas plataformas que las fake news llegan a miles o millones de personas, que luego la comparten de manera exponencial a sus redes de contacto. Noticias falsas que muchas veces buscan hacer daño a ciertos individuos o a las autoridades de gobierno, con el claro propósito de desestabilizar las acciones que toman las autoridades en momentos de crisis, como la que vivimos producto de la pandemia del Covid-19", agregaron Carter y Baltolu.

En ese mismo sentido, los diputados gremialistas subrayaron que "la propagación de noticias falsas, muchas de ellas tendenciosas, evidentemente producen desinformación, desconcierto y desorientación en la ciudadanía en donde se fomenta deliberada o involuntariamente la desobediencia de las decisiones gubernamentales y el rechazo ante medidas de mitigación."

"Por un lado está la libertad de expresión, que está protegida por la Constitución, pero no podemos permitir que algunas personas o grupos den rienda suelta a mentiras o tergiversen datos para generar miedo en la población. Ese tipo de acciones las debemos perseguir y sancionar de manera firme", concluyeron Carter y Baltolu.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno descarta nuevamente decretar cuarentena en la región de Valparaíso: fortalecerán aislamiento en residencias sanitarias
Regiones 13:06 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que parte de la demora del inicio del punto de prensa en La Moneda "se debe a este análisis muy cuidadoso de lo que ocurre en la región de Valparaíso".
Cifra de fallecidos se eleva a 1.275 personas, tras reporte de 87 nuevas víctimas fatales
Nacional 12:44 33 de estos decesos corresponden a la nueva clasificación de casos fallecidos, que incluyen a aquellas personas que murieron sin tener los resultados del test de PCR.