Diputados RN piden acelerar tramitación de proyecto sobre falsos exonerados políticos

Los diputados Camila Flores, Sofía Cid y Leonidas Romero, se reunieron con la fiscal Ximena Chong, quien investigó este tipo de casos.
Diputados RN piden acelerar tramitación de proyecto sobre falsos exonerados políticos
Nacional , Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 18:57 horas

Los diputados Camila Flores, Sofía Cid y Leonidas Romero (RN) sostuvieron una reunión, vía telemática, con la fiscal de la zona metropolitana Centro-Norte Ximena Chong, con el objetivo de que revise los pagos a falsos exonerados y que dichos recursos sean utilizados en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

La persecutora -que conversó con los legisladores durante una hora-, es quien lideró gran parte de las investigaciones penales de falsos exonerados políticos en el país y transmitió su experiencia en esas indagatorias a los parlamentarios.

Tras la cita, la diputada Camila Flores explicó que Chong les comunicó que "desgraciadamente desde el punto de vista penal, no pudieron llegar a buen puerto y nos quedó claro que en gran parte el problema que tiene esta ley es la ley misma".

"Es que se confeccionó una ley permisiva, una ley absolutamente amplia, donde desgraciadamente se ha generado y se permitió que se generen casos de abuso, casos de robo derechamente, donde personas que nunca tuvieron la calidad de exonerados políticos finalmente están percibiendo una pensión y se les paga salud", reclamó la legisladora RN.

Por su parte, el diputado Leonidas Romero sostuvo que "estamos dando una pelea para, ojalá Dios quiera, eliminar a una gran cantidad de falsos exonerados que ayer contaron con el respaldo y la aprobación de algunos parlamentarios, incluso algunos de ellos todavía en ejercicio, y es más, algunos de ellos también percibiendo esta pensión donde le cuesta al Estado de Chile, o sea a todos los chilenos, varios millones de dólares anualmente".

Los parlamentarios agradecieron a la fiscal Chong, quien junto con escucharlos y comentarles su experiencia, les aclaró que la única posibilidad de cambiar esta situación es la aprobación de un proyecto de ley que duerme desde el año 2013 en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"La vía más eficiente es con este nuevo proyecto al que nosotros estamos solicitando poner discusión inmediata al Gobierno, que fue presentado en el año 2013 y que entrega la facultad al Presidente de la República para revisar todos los casos de exonerados políticos en Chile, que son 75 mil casos y así derogar los pagos en los casos que sean improcedentes, en que estas personas no puedan probar que tengan la calidad de exonerados políticos", dijo Flores.

Asimismo, la diputada Sofía Cid insistió en que "lo tenemos que hacer es potenciar el proyecto de ley que está durmiendo en el Congreso. Hemos visto muchas gestiones a través de los años para poder parar el pago a los falsos exonerados y la única manera es sacando adelante este proyecto de ley".

Mientras que Leonidas Romero, anunció que "junto a Sofía y a Camila, vamos a dar esta pelea hasta las últimas consecuencias, esperando que el Ejecutivo, o sea, el Presidente Piñera y los ministros correspondientes, y el legislativo, nosotros los parlamentarios, tomemos la mejor decisión y eliminemos a todos los falsos exonerados".

"Los reales (exonerados políticos) tienen que seguir percibiendo mientras vivan esta pensión, pero no los que no tienen ninguna relación, porque hay varios de ellos reconocidos incluso por la agrupación que los cobija, que en la época donde supuestamente fueron exonerados eran menores de edad y nunca, repito, nunca, habían trabajado en nada parecido, por lo tanto, contento, tranquilo y esperanzados", finalizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular