Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados proponen que universitarios de último año paguen solo los ramos pendientes

Diputados proponen que universitarios de último año paguen solo los ramos pendientes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa, de acuerdo a los parlamentarios, es que las instituciones cobren el pago proporcional de esos ramos pendientes y no la totalidad del arancel.

Diputados proponen que universitarios de último año paguen solo los ramos pendientes
Jueves 11 de julio de 2019 23:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para que los alumnos de las Universidades o Centros de Formación Técnica (CFT) de último año paguen solo sus ramos pendientes y no la totalidad del arancel.

La iniciativa, de acuerdo a los parlamentarios, es que las instituciones cobren el pago proporcional de esos ramos pendientes, como asimismo que no se le niegue a los estudiantes la concesión del título de mantener una deuda pecuniaria con la casa de estudios.

En rigor la propuesta modifica la Ley N° 21.091 sobre Educación Superior y la Ley N° 20.370 General de Educación.

"(...) con el objeto de implementar la obligación para planteles universitarios y de formación técnico profesional, consistente en establecer un arancel proporcional al número de asignaturas cursadas por un estudiante durante el último período de sus estudios, así como impedir que se niegue la concesión de un título académico, técnico o profesional a un estudiante, por el hecho de presentar éste alguna clase de deuda pecuniaria con la institución de educación superior", dice el proyecto.

Consultada sobre la propuesta, la diputada Paulina Núñez señaló que la idea busca frenar una "injusticia" que enfrentan los alumnos de educación superior.

"Por eso hemos presentado un proyecto de ley que corrija esta injusticia que afecta a miles de estudiantes a lo largo de nuestro país y sus familias", aseveró.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo añadió que de ser aprobado el proyecto sería de una gran ayuda para los estudiantes y sus familias, precisando que la medida también regiría para los que tienen gratuidad.

"Con la ley de gratuidad actualmente tú no pagas el 100% sino que el 50% y el otro 50% lo tiene que cubrir la institución. Con este proyecto de ley, que es compatible con lo que se establece actualmente en la ley de gratuidad, el 50% que le corresponde al estudiante se tiene que pagar proporcional al costo del ramo y no proporcional al año completo", detalló.

Este proyecto fue presentado por La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, junto a los parlamentarios integrantes de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Giorgio Jackson (RD), Camila Rojas (Independientes), Jaime Bellolio (UDI), Diego Schalper (RN), y los diputados Issa Kort (UDI) y Frank Sauerbaum (RN).

PURANOTICIA

Cargar comentarios