Diputados presentaron proyecto que busca sancionar con cárcel delitos de "cuello y corbata"

La iniciativa busca eliminar las sanciones alternativas, como las clases de ética, entre otras.
Diputados presentaron proyecto que busca sancionar con cárcel delitos de "cuello y corbata"
Nacional , Miércoles 15 de enero de 2020 a las 19:14 horas

Un grupo transversal de diputados, desde el Frente Amplio hasta el oficialismo, presentaron este miércoles un proyecto de ley "antisaqueos económicos".

La iniciativa es impulsada por parlamentarios desde Revolución Democrática hasta Renovación Nacional, y busca eliminar las sanciones alternativas, como las clases de ética, según informó Radio Cooperativa.

Conjuntamente, la propuesta pretende aumentar fuertemente las penas y multas a aquellas personas que cometan los llamados delitos de "cuello y corbata".

El diputado Matías Walker (DC), explicó que el proyecto plantea penas de "cárcel efectiva, multas personales hasta 22 millones de dólares, sistema de días multa y comiso de ganancias".

Los parlamentarios indicaron que si una normativa como esta hubiese estado vigente durante la colusión del papel tissue, los responsables habrían arriesgados penas de hasta 15 años de cárcel.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se aumentarían "las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos".

El mandatario también aseguró que "al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados delitos de cuello y corbata".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Resolución final en Caso Viáticos: Consejero Regional Percy Marín deberá devolver más de 9 millones de pesos según Contraloría
Regiones 17/01/2020 Se iniciará en las próximas semanas un juicio civil (reparo) en contra del esposo de la diputada RN Camila Flores y también contra el ex asesor del Intendente Martínez Carlos Briceño para que devuelvan los millonarios viáticos que cobraron por meses en el Gobierno Regional.
La Ligua: Dos personas fallecieron tras colisión y posterior desbarrancamiento de auto en ruta 5 Norte
Regiones 17/01/2020 Emergencia dejó también cinco personas lesionadas, entre ellas un lactante, quienes fueron atendidas por personal del SAMU que llegó a prestar colaboración.
Nacional 17/01/2020 Para saber si se está habilitado para rendir la prueba se debe ingresar con el Usuario y Contraseña al sitio web del Demre.
Regiones 17/01/2020 Al edil calerano se le imputan los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias y falsificación de documento público, lo que se suma a los dos delitos de robo en lugar no habitado por los cuales se le formalizó en diciembre.