Diputados presentaron proyecto que busca sancionar con cárcel delitos de "cuello y corbata"

La iniciativa busca eliminar las sanciones alternativas, como las clases de ética, entre otras.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputados presentaron proyecto que busca sancionar con cárcel delitos de "cuello y corbata"
Nacional , Miércoles 15 de enero de 2020 a las 19:14 horas

Un grupo transversal de diputados, desde el Frente Amplio hasta el oficialismo, presentaron este miércoles un proyecto de ley "antisaqueos económicos".

La iniciativa es impulsada por parlamentarios desde Revolución Democrática hasta Renovación Nacional, y busca eliminar las sanciones alternativas, como las clases de ética, según informó Radio Cooperativa.

Conjuntamente, la propuesta pretende aumentar fuertemente las penas y multas a aquellas personas que cometan los llamados delitos de "cuello y corbata".

El diputado Matías Walker (DC), explicó que el proyecto plantea penas de "cárcel efectiva, multas personales hasta 22 millones de dólares, sistema de días multa y comiso de ganancias".

Los parlamentarios indicaron que si una normativa como esta hubiese estado vigente durante la colusión del papel tissue, los responsables habrían arriesgados penas de hasta 15 años de cárcel.

Cabe recordar que en diciembre pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se aumentarían "las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos".

El mandatario también aseguró que "al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados delitos de cuello y corbata".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Core Valparaíso trabaja en proyecto que permita crear Banco de Plasma para tratar el Covid-19
Regiones 16:54 Tratamiento se denomina «terapia de plasma convaleciente», que contiene anticuerpos de personas recuperadas del Covid-19, y se obtiene de donantes voluntarios.
A los 93 años fallece Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet
Nacional 12:39 Jeria fue internada en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde permanecía en estado grave, pero con un diagnóstico sin relación al Covid-19.