Diputados piden que Presidente Piñera declare emergencia climática y ecológica en Chile

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, solicitó además que se regule, a través de una ley, el proceso para llegar a la carbono neutralidad.
Diputados piden que Presidente Piñera declare emergencia climática y ecológica en Chile
Nacional , Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 22:31 horas

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), ingresó este miércoles un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera que declare emergencia climática y ecológica en el país y que se regule, a través de una ley, el proceso para llegar a la carbono neutralidad.

Al respecto, Flores señaló que "el país está en condiciones de hacer suya iniciativas que ya han adoptado países europeos como Suecia, Francia, España y Reino Unido y asumir un liderazgo continental y mundial en la adopción de medidas y políticas públicas para hacer frente a los graves efectos del calentamiento global".

"Chile debe y puede liderar la protección del medio ambiente y, desde el Poder Legislativo, hoy queremos entregar una señal clara al país. Chile está dentro de los tres o cuatro más susceptibles en el continente y en el mundo a los efectos del cambio climático. Y ya lo estamos viviendo", añadió el titular de la Cámara Baja.

En esa línea, el parlamentario recalcó que el cambio se ve en las "sequías prolongadas de más de diez años en la región de Coquimbo, el avance de la desertificación en regiones donde antes abundaba el agua, la disminución a un tercio de la pluviosidad en las regiones más lluviosas de Chile como Los Ríos y Los Lagos".

"Por eso, le estamos pidiendo al Presidente de la República que declare una situación de emergencia climática y ecológica en nuestro país, que ese es el término correcto, para facilitar la movilización de recursos del presupuesto y preparar a la comunidad y la institucionalidad para enfrentar algo que ya es evidente y puede tener efectos irreversibles si no actuamos a tiempo", agregó Flores.

En cuanto a la descarbonización, el legislador sostuvo que en Chile "no solo tenemos que conformarnos con la descarbonización, sino que avanzar por ley en tratamiento de la basura, electromovilidad y la disponibilidad de recursos reales y no que sean letra muerta como es hoy día".

La resolución ingresada por Flores contó con el apoyo de los diputados Félix González (Frevs), Emilia Nuyado (PS), Joanna Pérez (DC), Jorge Rathgeb (RN), Francisco Eguiguren (RN), Miguel Ángel Calisto (DC) y Jorge Sabag (DC).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consejo Regional de Valparaíso aprueba más de $22.383 millones en proyectos para Bomberos, policías y turismo
Regiones 21/11/2019 Intendente Jorge Martínez destacó que Carabineros y la PDI contarán con nuevos vehículos y equipamiento, gracias a los $2.262 millones destinados para ello.
34 de los 72 renunciados a Convergencia Social son o fueron funcionarios contratados por Sharp
Regiones 21/11/2019 Casi la mitad de las personas que firmaron su salida del partido del Frente Amplio, siguiendo lo hecho por el Alcalde, se desempeñan o desempeñaron en la Municipalidad de Valparaíso.