Diputados piden investigar posible nueva colusión entre las principales tres cadenas de farmacias

A través de una app que publica valores actualizados de los remedios en las farmacias chilenas, se descubrieron que 124 medicamentos mantienen precios muy similares entre sí.
Diputados piden investigar posible nueva colusión entre las principales tres cadenas de farmacias
Nacional , Lunes 20 de enero de 2020 a las 22:41 horas

Los diputados Miguel Crispi, Maya Fernández y Claudia Mix, junto al periodista Felipe Parada, denunciaron este lunes ante la Fiscalía Nacional Económica un posible nuevo caso de colusión de las tres principales cadenas de farmacias: Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Farmacias Salcobrand.

Los antecedentes fueron levantados por un grupo de periodistas que dio cuenta que las tres cadenas de farmacias podrían estar nuevamente coludidas. A través de una app que publica valores actualizados de los remedios en las farmacias chilenas, descubrieron que 124 medicamentos mantienen precios muy similares entre sí y, a su vez, son considerablemente mayores que sus homólogos en las farmacias independientes y populares.

"Nos llamó la atención que en medio de la discusión de Ley de Fármacos 2 y la insistencia del ministro Mañalich en que los medicamentos gracias a ella bajarán de precio, nadie se hubiese preguntado si las tres farmacias seguían coludidas o no" explicó Felipe Parada, periodista que publicó la investigación en Twitter.

Este registro -entregado al organismo persecutor- incluye antidepresivos, anticonceptivos y antibióticos.

Los parlamentarios solicitaron que se inicie una investigación para determinar posible ilícito en el mercado, según expresó el diputado Crispi, quien es miembro de la Comisión de Salud.

"Vinimos a entregar este documento a la Fiscalía Nacional Económica, porque este Chile que se levantó lo hizo por este tipo de abusos. Lo que se ve en la televisión o lo que se anuncia son nuevas leyes, pero estas no logran terminar con los abusos de quienes tienen el poder económico, en este caso de productos tan sensibles como son los medicamentos", apuntó.

El parlamentario de Revolución Democrática también agregó que "nosotros, junto a la diputada Claudia Mix, hemos insistido en la Comisión de Salud en la fijación de precios. Hay distintas formas para hacerlo, pero al final el tema es si vamos a permitir que las farmacias se coludan y fijen los precios, o si el Estado se va a atrever a fijar esos precios. Al final, la única política que puede garantizar que efectivamente dejen de ocurrir estos hechos, es la fijación de precios. Nos queda la discusión de Fármacos II en la comisión mixta, donde ojalá el Gobierno de una vez por todas ceda y permita que el Estado pueda fijar precios en el mercado de los medicamentos".

El listado lo encabeza Larogin, un medicamento recetado para afecciones digestivas psicosomáticas que en Ahumada registró un valor de 21.795 pesos, en Salcobrand 21.499 pesos y en Cruz Verde 21.490 pesos.

En la investigación se señala que ese remedio fue encontrado a 3.570 pesos en la botica comunitaria doctora Eloisa Correa, como lo destacó la diputada socialista, Maya Fernández.

Consultado sobre el caso, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo desconocer los antecedentes de la denuncia, pero indicó que cualquier acción de este tipo es "muy relevante".

De acuerdo a lo manifestado por los parlamentarios, estos 124 medicamentos son parte de los más de 200 por los que en 2008 la propia Fiscalía Nacional Económica inició una investigación por colusión en las mismas cadenas de farmacias.

Posteriormente, en 2012 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia condenó con una multa de 19 millones de dólares a Cruz Verde y a Salcobrand.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera sobre enfermos en las cárceles: "Debiésemos darles el beneficio de que se mueran en su casa"
Nacional 09:10 "Una persona que está condenada por crímenes de derechos humanos o crímenes de cualquier naturaleza que se está muriendo, que le quedan semanas de vida, yo creo que debiésemos darle el beneficio de que se muera en su casa".
Teletón 2020 logró superar meta establecida para edición del 2019: Cómputo final fue de $34.703.593.204
Nacional 08:49 En la versión más compleja de la Teletón por años, Don Francisco y compañía lograron motivar a los chilenos y sobre todo al empresariado chileno.