Diputados ofician al Gobierno por incumplimiento en impulso del matrimonio igualitario

La comisión de Constitución y Justicia presentó esta acción por los sistemáticos incumplimientos del Ejecutivo en la materia.
Diputados ofician al Gobierno por incumplimiento en impulso del matrimonio igualitario
Nacional , Martes 8 de enero de 2019 a las 07:40 horas

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por Hugo Gutiérrez (PC), acordó oficiar a la Contraloría General de la República (CGR) por los sistemáticos incumplimientos del gobierno con el compromiso internacional de impulsar el matrimonio igualitario y otras leyes y políticas públicas favorables a la comunidad LGBTI.

La medida se adoptó a petición del diputado Marcelo Díaz (PS), tras escuchar las exposiciones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabaren, quien sostuvo que el Ejecutivo sí cumplió con las medidas del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual fue desmentido por el Movilh.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que "valoramos profundamente que la comisión lleve este tema hasta la Contraloría, para ver si aquí hay abandono de deberes y se demuestre, ya con una investigación, que hasta la fecha el Gobierno no ha cumplido con ninguno de los compromisos del ASA".

Por su parte, el diputado René Saffirio (FR) cuestionó a Recabarren porque el Gobierno presentó ante la CIDH un informe donde ponía como resultado del ASA a la adopción homoparental aprobada por la comisión de Familia de la Cámara el año pasado, en circunstancias que el Ejecutivo omitió reportar al órgano internacional que presentó indicaciones justamente para impedir y obstaculizar la crianza por parte de parejas del mismo sexo.

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detalles del Informe de Contraloría que podría terminar destituyendo a alcaldesa de Viña del Mar
Regiones 21/01/2019 Notable abandono de deberes sería la causa por la cual Virginia Reginato podría terminar apresuradamente su mandato en Viña del Mar.
Reginato saca la voz por Informe de Contraloría y Diputado Urrutia se refiere a la "omisión" en cuenta pública
Regiones 21/01/2019 En la tarde de este lunes vía un comunicado el Municipio se refiere al durísimo informe de Contraloría dado a conocer en contra de la gestión municipal.