Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados de oposición presentarán proyecto para prohibir uso de escopetas antidisturbios

Diputados de oposición presentarán proyecto para prohibir uso de escopetas antidisturbios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La iniciativa busca establecer que se prohíba el uso de armas no letales para el restablecimiento del orden público, como la escopeta antidisturbios, ya sea con cartuchos de impacto, con perdigones de goma o cualquier otro tipo de munición.

Diputados de oposición presentarán proyecto para prohibir uso de escopetas antidisturbios
Lunes 11 de noviembre de 2019 23:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Diputados de oposición anunciaron la presentación de un proyecto de ley para prohibir uso de balines y perdigones en manifestaciones sociales, tras el reporte de más de 190 casos de personas que han quedado con daños en sus ojos por estos objetos.

El proyecto, dado a conocer por la diputada del PPD, Cristina Girardi, busca establecer que se prohíba el uso de armas no letales para el restablecimiento del orden público, como la escopeta antidisturbios, ya sea con cartuchos de impacto, cartuchos con perdigones de goma o cualquier otro tipo de munición, como también el uso de carabinas lanza gases.

"Se supone que no son armas de fuego, pero son armamento que se usa para disturbios y que muchas de ellos son en base a balines, perdigones que se usan con escopetas y efectivamente están causando grave daño", sentenció.

La parlamentaria sostuvo además que no recordaba que en las marchas convocadas en dictadura haya existido la cantidad de personas dañadas ocularmente con este tipo de armamento.

"Esta situación superó todos los limites éticos, morales", puntualizó.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD) señaló manifestó que debe haber un criterio establecido a nivel legal y una actualización de protocolos de actuación de Carabineros para las manifestaciones.

"No puede ser que hayan 197 personas con lesiones oculares, la utilización de armas no puede ser un instrumento para 'dispersar' manifestaciones ni aun bajo la lógica del último recurso", indicó.

En tanto, Maite Orsini (RD), manifestó que "no puede ser que Chile pida cambios sociales y que lo que reciba, por parte de las autoridades, sean respuestas represivas".

La iniciativa será ingresada este martes en el Congreso de Valparaíso.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por los diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Carolina Marzán (PPD), Maite Orsini (RD), Diego Ibáñez (CS) Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS) y Claudia Mix (Comunes).

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios