Diputados de oposición presentan proyecto para adelantar cierre de termoeléctricas a carbón

Con esta iniciativa se adelantaría en 15 años el cierre de todas las termoeléctricas respecto del plan anunciado por el Gobierno.
Diputados de oposición presentan proyecto para adelantar cierre de termoeléctricas a carbón
Nacional , Jueves 9 de enero de 2020 a las 16:08 horas

Durante jornada de este jueves, parlamentarios de oposición que integran la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, presentaron un proyecto de ley para prohibir las centrales termoeléctricas a carbón.

"Este es un proyecto que defiende los DDHH, de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, que hoy siguen cayendo intoxicados, que tienen metales pesados en la sangre. No solo en Quintero y Puchuncaví, sino también en Coronel, en Huasco, Mejillones, porque los Derechos Humanos están siendo violados por una matriz energética que es contaminante", comentó el diputado Diego Ibáñez.

Con esta iniciativa se adelantaría en 15 años el cierre de todas las termoeléctricas respecto del plan anunciado por el Gobierno.

"La ministra de Medio Ambiente tiene que patrocinar este proyecto y tiene que defender los DDHH, y si no, lamentablemente está siendo cómplice del daño ambiental, de la violación, de la muerte del cáncer, en muchos jóvenes y muchos niños que no solamente se ven afectados ellos, sino también las próximas generaciones.", agregó el parlamentario.

En la misma línea, Ibáñez habló respecto a si la titular de Medio Ambiete debe responder a este proyecto en la interpelación que le harán el próximo 14 de enero.

"La ministra ha hecho promesas, cuando señaló que Chile se iba a hacer cargo de la COP 25, dijo que iba a hacer historia con Quintero y Puchuncaví, así también el presidente en la ONU. Y precisamente han mentido, han engañado a la gente, han jugado con el dolor de niñas y niños que, ya lo señalan los informes de la Defensoría de la Niñez, juegan con miedo por la contaminación industrial, por la desregulación, por el negocio de la empresa energética", sentenció.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Viña del Mar: 31 detenidos es el saldo de los enfrentamientos de este lunes en la previa del Festival
Regiones 22:19 Los incidentes también se registraron en las cercanías del Hotel O'Higgins, aunque sin la violencia de la jornada de este domingo.
Fiscalía ordena a policías especializados indagar incendios en Viña del Mar
Regiones 21:55 Los detectives indagarán el siniestro en la automotora y vehículos particulares fueron incendiados en medio de las manifestaciones en el entorno de la Quinta Vergara.
Regiones 19:48 En comparación a la jornada del día de este domingo, los manifestantes son menos y Carabineros ha controlado las situaciones de violencia, que se dieron también a las afueras del Hotel O'Higgins
Regiones 17:21 Decisión se tomó previendo que podrían registrarse nuevos incidentes como los registrados este domingo tanto en las inmediaciones como en el mismo centro de alojamiento.