Diputados de oposición ingresaron acusación constitucional contra Ministra de Educación

En concreto, se acusa a Marcela Cubillos de infracciones a la Constitución y a las leyes nacionales.
Diputados de oposición ingresaron acusación constitucional contra Ministra de Educación
Nacional , Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 12:02 horas

Este jueves, diputados de oposición ingresaron oficialmente al Congreso la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El libelo fue firmado por un total de 11 parlamentarios, donde se acusa a Cubillos de infracciones a la Constitución y a las leyes nacionales.

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, detalló que "la acusación constitucional tiene cinco capítulos. Todos están centrados en demostrar que la ministra cree más en la educación como un buen de consumo que como derecho".

En la misma línea, agregó que "ha hecho primar su visión ideológica, sus intereses personales, por sobre el cumplimiento de las leyes vigentes de la República".

El parlamentario sostuvo que "la acusación constitucional va a demostrar infracción a la Constitución y a las leyes. También, la falta de voluntad de la ministra de cumplir con uno de sus mandatos, que es la ejecución correcta de la ley, la falta del principio de probidad, la falta del control jerárquico, a la coordinación, a la eficiencia, a la eficacia, a la falta a la ley de reserva de datos personales".

Además, aseguró que Cubillos ha mostrado "su ineficiencia en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación, que afecta en definitiva algo muy importante para los chilenos, que es la educación pública".

Tras ingresar oficialmente la acusación constitucional, esta será informada el próximo martes 10 de septiembre a la Sala de la Cámara, en donde se sortearán a los diputados que integrarán la comisión que analizará el libelo.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
«Cuarentena centralizada»: la medida anunciada por el Gobierno para frenar los contagios en la región de Valparaíso
Regiones 17:10 Iniciativa consiste en que personas que pueden contagiar el coronavirus Covid-19 (activos) sean ubicados en residencias sanitarias para que no propaguen la enfermedad.
Descartan declarar cuarentena en la región de Valparaíso: Mañalich asegura que datos numéricos "no la avalan"
Regiones 11:30 No obstante, se reforzarán las residencias sanitarias en la zona, hasta donde serán llevadas las personas que tengan Covid-19, además de sus contactos estrechos.