Diputados de Chile Vamos solicitaron al Tribunal Constitucional que destituya a 12 parlamentarios comunistas y frenteamplistas

Parlamentarios oficialistas acusan a sus pares de oposición de incitar a la alteración del orden público, la rebelión y desconocer la autoridad de las Fuerzas Especiales de Carabineros y militares.
Nacional , Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 13:15 horas

10 diputados de Chile Vamos y del naciente Partido Republicano acudieron al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la destitución de 12 parlamentarios del Partido Comunista y del Frente Amplio, quienes -a su juicio- infringieron la Constitución en el marco de las manifestaciones que se han expresado en las calles de todo el país.

En concreto, se trata de los nueve diputados que conforman la bancada comunista, además de los frenteamplistas Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix, a quienes acusan de incitar a la alteración del orden público, la rebelión y desconocer la autoridad de las Fuerzas Especiales de Carabineros y militares.

LEER TAMBIÉN: Andrés Celis pidió retirar el requerimiento de destitución contra diputados del PC y el FA: "No vaya a ser un autogol".

El documento presentado al TC fue escrito por abogados del Partido Republicano, que está en formación, donde se indica que los denunciados organizaron "llamados al desorden, a faltar a la ley y a provocar desmanes", según explicó el diputado Ignacio Urrutia (ex UDI).

Además, Urrutia dijo que "hemos presentado un requerimiento al TV pidiendo la destitución de 12 diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio, por faltar a sus deberes parlamentarios, principalmente por faltar al juramento que hicieron cuando asumieron su cargo parlamentario. Por tanto, esperamos que el TC acoja nuestra demanda y efectivamente los termine destituyendo y cesando de sus cargos políticos".

Imagen foto_00000002

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) indicó que se trató de "llamados a 'luchar, tuits en redes sociales y videos que han difundido algunos diputados del PC y el FA", y agregó que el objetivo es "preguntarle al TC si, según ellos, estos parlamentarios están infringiendo el artículo 60 de la Constitución o no, y que tome las medidas que estime pertinentes".

Cabe señalar que dicho artículo expresa que "cesará en sus funciones el diputado o senador que, de palabra o por escrito, incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación".

Respecto a las pruebas presentadas, incluyen un tuit escrito por la cuenta de los parlamentarios comunistas que dice, "como bancada del Partido Comunista respaldamos las llamadas evasiones masivas convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del metro de Santiago. Son acciones legítimas de desobediencia civil".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corte ordena sumario a Carabineros de Villa Alemana por presunta tortura contra menor de 16 años
Regiones 08:35 Tribunal de alzada acogió un recurso de amparo, declaró ilegal la actuación policial, ordenó un sumario a la 6ª Comisaría y prohibió a los funcionarios involucrados acercarse a la víctima.
Carabineros cifra en 95 los locales que fueron saqueados tras manifestaciones del martes 12
Nacional 07:35 Estos hechos dejaron un total de 849 personas detenidas por diversos delitos.