Diputados de Chile Vamos presentarán moción para eliminar la Comisión de Ética

Acción sería presentada luego que se dejara sin sanción a Gabriel Boric y Maite Orsini por su reunión en Francia con Ricardo Palma Salamanca.
Diputados de Chile Vamos presentarán moción para eliminar la Comisión de Ética
Nacional , Viernes 11 de enero de 2019 a las 13:30 horas

Cuatro diputados de Chile Vamos ingresarán el martes 15 de enero una moción ante la Cámara Baja para eliminar la Comisión de Ética de la Corporación.

Según informa La Tercera, los diputados de la UDI y RN presentarían esta acción luego que la instancia dejara sin sanción a sus pares Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), por su reunión en Francia con Ricardo Palma Salamanca.

En el documento publicado por el matutino, Jorge Alessandri (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Paulina Núñez (RN) y Francisco Eguiguren (RN) plantean que la última resolución sobre el caso de Boric y Orsini "representa una clara dejación de las funciones fundamentales de esta instancia".

Además, el texto añade que "la existencia de decisiones guiadas por intereses políticos partidistas, como lo demostró la Comisión de Ética en esta oportunidad, en vez de propinar una solución justa a este caso (...) hace que la entidad parlamentaria se convierta en una instancia espuria y que no responde a las finalidades fundamentales para la cual fue establecida".

Los parlamentarios concluyen que la Comisión de Ética debería "resguardar la honorabilidad de nuestra corporación, velando y haciendo velar por una conducta intachable".

Cabe recordar que la instancia no sancionó a los diputados del Frente Amplio luego de concluir que ambos no incumplieron el reglamento de la Cámara Baja, ya que su visita al ex frentista no fue en representación del Estado de Chile, sino personal.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato en jaque: Informe de Contraloría abre la puerta para que sea destituida por notable abandono de deberes
Regiones 13:22 Además queda de manifiesto una serie de pasos que la administración de Reginato habría realizado para ocultar el déficit municipal inclusive omitiendo valiosa información en cuentas públicas.
Casting de Pasapalabra en Valparaíso terminó con diputado presentando denuncia en Contraloría
Regiones 13:00 Diputado Celis (RN) acusó al alcalde Sharp de "poner en peligro a mucha gente" por prestar un edificio con daños tras el terremoto de 2010.