Diputados de Chile Vamos presentarán moción para eliminar la Comisión de Ética

Acción sería presentada luego que se dejara sin sanción a Gabriel Boric y Maite Orsini por su reunión en Francia con Ricardo Palma Salamanca.
Diputados de Chile Vamos presentarán moción para eliminar la Comisión de Ética
Nacional , Viernes 11 de enero de 2019 a las 13:30 horas

Cuatro diputados de Chile Vamos ingresarán el martes 15 de enero una moción ante la Cámara Baja para eliminar la Comisión de Ética de la Corporación.

Según informa La Tercera, los diputados de la UDI y RN presentarían esta acción luego que la instancia dejara sin sanción a sus pares Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), por su reunión en Francia con Ricardo Palma Salamanca.

En el documento publicado por el matutino, Jorge Alessandri (UDI), Osvaldo Urrutia (UDI), Paulina Núñez (RN) y Francisco Eguiguren (RN) plantean que la última resolución sobre el caso de Boric y Orsini "representa una clara dejación de las funciones fundamentales de esta instancia".

Además, el texto añade que "la existencia de decisiones guiadas por intereses políticos partidistas, como lo demostró la Comisión de Ética en esta oportunidad, en vez de propinar una solución justa a este caso (...) hace que la entidad parlamentaria se convierta en una instancia espuria y que no responde a las finalidades fundamentales para la cual fue establecida".

Los parlamentarios concluyen que la Comisión de Ética debería "resguardar la honorabilidad de nuestra corporación, velando y haciendo velar por una conducta intachable".

Cabe recordar que la instancia no sancionó a los diputados del Frente Amplio luego de concluir que ambos no incumplieron el reglamento de la Cámara Baja, ya que su visita al ex frentista no fue en representación del Estado de Chile, sino personal.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Transportes se compromete a inaugurar nuevas líneas 7, 8 y 9 el año 2026
Nacional 08:00 La ministra Hutt señaló que se va a contar en 2026 "con las líneas 7, 8 y 9, manteniendo un ritmo al doble que el actual, y luego sigue con la Línea 10".
Caso Penta: Ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, cumplirá condena en libertad
Nacional 07:00 Ex autoridad de Minería fue condenado a dos años de pena remitida, una multa de $72 millones y la prohibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos.