Diputados DC piden la baja inmediata de oficiales de carabineros que torturaban a detenidos

Matías Walker, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber emplazaron al ministro Chadwick a que curse la baja de los 12 carabineros de la 21° Comisaría de Estación Central formalizados por estos delitos.
Diputados DC piden la baja inmediata de oficiales de carabineros que torturaban a detenidos
Nacional , Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 22:19 horas

Los diputados DC Matías Walker, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, solicitaron este miércoles al ministro del Interior, Andrés Chadwick, pedir explicaciones al director de Carabineros por la situación de los oficiales y suboficiales de la 21° Comisaría de Estación Central, acusados de torturas.

La indagatoria, que lleva la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, da cuenta de reiterados hechos de torturas, golpizas, detenciones ilegales en contra de estudiantes, discapacitados, extranjeros y comerciantes ambulantes, por parte de oficiales y suboficiales de dicha Comisaría.

Lo insólito es que varios de los indagados se mantienen en sus puestos, e incluso uno de ellos es el actual jefe de la Comisaría de Pudahuel, según informa La Tercera.

A través de un oficio, los diputados pidieron al ministro Chadwick que se curse la baja de los 12 carabineros formalizados por estos delitos, y se suprima la pensión que recibe del Estado el suboficial mayor (R) Francisco Arzola, conocido como "el paco nazi", y que actualmente enfrenta un juicio oral por sus conductas ante el Cuarto Tribunal Oral de Santiago.

En el texto, los parlamentarios destacan que es grave lo que "se ha conocido en recientes publicaciones de prensa, algunos de los funcionarios involucrados siguen dentro de la institución, prosiguiendo con su carrera y sometidos algunos de ellos a un sumario interno de la institución del cual no se conoce nada y del que no ha habido resultados en el sentido de separarlos de la institución, siendo que todos fueron partícipes, al menos como cómplices y en algunos como autores, de los delitos de tortura".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vecinos de Quintero y Puchuncaví acuden a la justicia para normar arsénico en el aire: contaminación podría incidir en contagios por Covid
Regiones 13:04 Hernán Ramírez, investigador de Fundación Terram, explicó que un estudio de la U. de Harvard confirma que el Covid-19 puede "sobrevivir y desplazarse por mayores distancias, en las mismas partículas del material particulado".
"Fiesta" en oficina municipal de Valparaíso: defensa de acusados apunta a "acoso laboral" de la administración Sharp
Regiones 08:58 Abogada Jeanette Bruna señaló que la denuncia ante Contraloría apunta a Mariella Valdés, secretaria municipal que acusó al municipio de "falta de criterio", tras recibir una caja de alimento en su domicilio.