Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados DC denuncian que millonario programa del Minsal fue designado a "dedo"

Diputados DC denuncian que millonario programa del Minsal fue designado a "dedo"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los parlamentarios Joanna Pérez y Víctor Torres denunciaron que los concursos del programa "Proyectos de Innovación de Comunas Saludables" quedaron sin efecto y se optó por asignaciones directas, perjudicando, a decenas de municipios que se habían adjudicado los recursos.

Diputados DC denuncian que millonario programa del Minsal fue designado a "dedo"
Lunes 12 de agosto de 2019 22:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La diputada y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, junto al diputado de la misma colectividad Víctor Torres, ingresaron a Contraloría un requerimiento para que se indague al Minsal en la asignación directa a municipios millonarios recursos que estaban destinados a un programa concursable.

Se trata del programa "Proyectos de Innovación de Comunas Saludables (PICS)", el que busca incorporar prácticas saludables en las comunas y contemplaba fondos por más de $4 mil millones.

Sin embargo, la diputada Pérez junto a su par Torres denunciaron que los concursos quedaron sin efecto y se optó por asignaciones directas, perjudicando, según ellos, a decenas de municipios que se habían adjudicado los recursos.

"Pedimos que se investigue si los cambios en los procedimientos para asignar los recursos a los municipios están o no ajustados a derecho, y si hubo o no consideraciones políticas para beneficiar a uno u otro, desechándose el concurso y sus resultados para optar, finalmente, por asignaciones directas", comentó la parlamentaria.

La legisladora, se cuestionó del por qué un proceso al cual postularon los municipios y habiéndose ya adjudicados los recursos de un fondo de más de 4 mil millones de pesos, "quedaron en nada y finalmente se optó por entregar prácticamente a dedo los fondos, desconociendo el proceso de postulación, evaluación y adjudicación".

Por su parte, el diputado DC Víctor Torres agregó que "para los municipios es fundamental la entrega de estos recursos, más aún en el estado en que se encuentra la salud pública y considerando que este tema, el de la prevención, es clave. Por eso, esperamos que la Contraloría investigue y aclare por qué se cambiaron las reglas de juego, perjudicando a varios municipios en el país".

De acuerdo a los datos de los parlamentarios, este programa incluía el financiamiento de proyectos que se dividían en tres categorías relacionadas en 120, 75 y 30 millones de pesos para cada municipio, entre el período 2019-2021.

PURANOTICIA

Cargar comentarios