Diputados aprueban proyecto que protege la lactancia materna

La normativa, que ahora deberá ser revisada por la Cámara Alta, permite también la donación de leche materna.
Diputados aprueban proyecto que protege la lactancia materna
Nacional , Jueves 3 de enero de 2019 a las 19:10 horas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que protege la lactancia materna, reconoce el derecho de las madres de amamantar libremente a sus hijos e hijas en cualquier lugar y permite la donación de leche materna.

La iniciativa fue aprobada por 125 votos a favor y dos en contra, por lo que pasó al tercer trámite legislativo en la Cámara de Senadores, donde deberá ser revisada y votada.

Además de reconocer el derecho del libre amamantamiento, la normativa sanciona todo tipo de discriminación arbitraria contra quienes pretendan privar, perturbar o amenazar este derecho, con una multa que va de una a cuatro UTM, es decir, entre $48.000 y $194.000 aproximadamente.

El texto señala que la lactancia materna podrá realizarse conforme sea el interés superior del lactante, con el apoyo y colaboración del padre cuando fuese posible, sin que pueda imponérseles condiciones o requisitos que exijan ocultar el amamantamiento, o restringirlo.

Además, se establece que los recintos pueden contar con salas especiales para el amamantamiento, pero que el uso de ellas deberá ser de forma voluntaria por parte de las madres, de tal forma que puedan amamantar a sus hijas e hijos en el lugar que ellas estimen convenientes.

En esa línea, se extiende esta garantía a la práctica de extracción y almacenamiento de la leche materna, por lo que las madres que estén trabajando tendrán derecho a sacarse la leche en el lugar que deseen, obteniendo todas las facilidades para ello de parte del empleador, como también para la conservación adecuada de la leche.

Finalmente, la propuesta contempla la posibilidad de que todas las madres, que estén en condiciones de salud para hacerlo, puedan donar de forma voluntaria su leche para el uso o beneficio de lactantes que, por cualquier razón, no puedan ser alimentados por su propia madre.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.