Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados aprueban Día Nacional de las enfermedades poco frecuentes

Diputados aprueban Día Nacional de las enfermedades poco frecuentes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Actualmente existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras que afectan entre un 6% y un 8% de la población mundial.

Diputados aprueban Día Nacional de las enfermedades poco frecuentes
Sábado 14 de marzo de 2020 10:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por unanimidad, se aprobó el proyecto el cual consagra el último día de febrero de cada año como el día de concientización y educación sobre las enfermedades poco frecuentes. Actualmente existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras que afectan entre un 6% y un 8% de la población mundial.

"En nuestro país existen miles de personas que padecen alguna de estas enfermedades, algunas ni siquiera se encuentran codificadas en Fonasa por lo que deben desembolsar grandes sumas de dinero para su tratamiento, por eso es tan importante visibilizar este grupo de la sociedad", señaló la diputada Carolina Marzán (PPD).

Así mismo, comentó sentirse muy feliz de haber tenido el apoyo de manera transversal "porque este proyecto es sumamente importante, dado que estas enfermedades se encuentran invisibilizadas. Existe un número de 5 personas o menos por diez mil habitantes que padecen este tipo de padecimiento, lo que tienen difícil diagnóstico, no hay recursos asignados para su tratamiento y las familias entre tanto sufren".

Por su parte el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, destacó que "este proyecto fue empujado por las organizaciones que están detrás de cientos de pacientes que tienen enfermedades poco frecuentes y que hoy lamentablemente son invisibles para el Estado. Son situaciones que ameritan un desfonde millonario por parte de las familias que por supuesto no tienen y no hay una oportunidad de diagnóstico; muchos se tienen que ir a atender al extranjero, a laboratorios de EEUU, a hacer exámenes genéticos y el Estado los tiene absolutamente en el abandono".

Ibáñez afirmó que "es parte de un modelo de salud que no tiene una cobertura suficiente para todas y todos los chilenos/as, y en esa situación muchos padres, muchas madres, se tienen que partir el lomo apelando a la caridad muchas veces, para tratar de preservar la vida de sus hijos e hija. Creo que es muy importante visibilizar esta situación y avanzar hacia una codificación de este tipo de enfermedades en Fonasa para que puedan, por ejemplo, recibir algún tipo de subsidio, y que también se genere un catastro porque hoy son absolutamente invisibles para el Estado y para el sistema de salud chileno".

En tanto Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes (Fenpof) dijo que "este es un primer paso que estamos dando con visibilizar las enfermedades poco frecuentes" agregando que "todos estos pacientes que hoy se encuentran sin cobertura sale todo de su bolsillo, un paso importante sería hacer un catastro y codificar todas las enfermedades poco frecuentes que en Chile podrían ser cerca de mil, y en el mundo son cerca de 8 mil tipos de enfermedades poco frecuentes".

Finalmente Jessica cubillos, cofundadora de Fenpof Chile señaló "hoy hemos alzado nuestra voz por los hijos que vendrán, por lo que lamentablemente ya partieron por una enfermedad poco frecuente, que están luchando hoy por una salud digna y de calidad. Ni nosotros, ni nuestros hijos son personas de otro planeta, viven acá en Chile y merecen de este país una salud digna y no de caridad".

PURANOTICIA

Cargar comentarios