Diputados Andrade y Walker piden suma urgencia para proyectos que mejoran las pensiones

Proyecto del 5 por ciento ya se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara y para asegurar un rápido despacho se requiere que el gobierno solicite la tramitación de suma urgencia.
Diputados Andrade y Walker piden suma urgencia para proyectos que mejoran las pensiones
Nacional , Viernes 22 de diciembre de 2017 a las 07:37 horas

Los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Matías Walker (DC) solicitaron al gobierno acelerar los proyectos que buscan el mejoramiento de las pensiones, para lo cual pidieron que ponga suma urgencia a la tramitación legislativa.

Andrade destacó que el proyecto de reforma constitucional para el Consejo de Ahorro Previsional y el proyecto para el ente encargado de administrar el 5 por ciento adicional de cotización ya fueron despachados por la Comisión de Constitución de la Cámara.

Añadió que el proyecto del 5 por ciento ya se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara y para asegurar un rápido despacho se requiere que el gobierno solicite la tramitación de suma urgencia, para que sea enviado a la Sala y que el primer trámite legislativo concluya en enero.

Además, el legislador socialista solicitó al gobierno la tramitación de suma urgencia al proyecto sobre "rezago", que se refiere a la distribución de los fondos que no están asignados en ninguna cuenta individual de ningún trabajador, que son materia de inversión por parte de las AFPs y que generan utilidades, pero no se asignan a ninguna cuenta y que hasta hoy alcanza una cifra de 255 millones de dólares.

Andrade argumentó que por la "confusión" que han generado las opiniones del ministro de Hacienda, quien afirmó que el proyecto de pensiones no será aprobado en la administración de Bachelet, "nos parecido oportuno, con el diputado Walker, salir públicamente a solicitarle a nuestro gobierno que le ponga urgencia a proyectos del actual gobierno. De manera que es básico que podamos tramitarlo, al menos en su primer trámite".

Por su parte, el diputado Matías Walker se refirió a los votos que se requieren para aprobar dicha reforma. "Tal como aprobamos en la Comisión de Trabajo el proyecto de ahorro colectivo, sólo con los votos de la nueva mayoría y con el rechazo de la derecha, yo espero al igual que el diputado Andrade, que este proyecto lo aprobemos en la Sala de la Cámara de Diputados".

El legislador DC afirmó que "la derecha se opone a este proyecto, porque esta iniciativa dice ni un peso más a las AFPs y esa es la verdadera razón por la que la oposición se opone".

"Yo creo que independientemente del resultado electoral, es bueno que los chilenos puedan apreciar las diferencias que tenemos en esta materia con la derecha y que cumplamos con el compromiso de gobernar bajo el programa de la Presidenta Michelle Bachelet hasta el último día", concluyó Walker.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.