Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados acuerdan impulsar la creación de una subsecretaría de Recursos Hídricos

Diputados acuerdan impulsar la creación de una subsecretaría de Recursos Hídricos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esto por una sesión especial que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados por la severa sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

Diputados acuerdan impulsar la creación de una subsecretaría de Recursos Hídricos
Miércoles 11 de septiembre de 2019 22:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputados acordó impulsar la creación de una subsecretaría de Recursos Hídricos y convocar a una mesa nacional del agua por la escasez luego de la sesión especial que se llevó a cabo por la severa sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

La instancia se realizó con la presencia de los ministros de Agricultura, Antonio Walker y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, además de otros personeros de Gobierno, a quienes los parlamentarios le solicitaron mayor agilidad a la hora de enfrentar esta emergencia.

Asimismo, se evaluaron las medidas de gestión y promoción de nuevos programas de superación de la sequía a mediano y largo plazo.

Tras un largo debate, la Sala de la Cámara Baja solicitó al Gobierno aumentar los presupuestos de la Dirección General de Agua (DGA), a fin de fortalecer su rol fiscalizador; y del Indap, para robustecer el desarrollo económico, social y tecnológico de pequeños productores agrícolas y campesinos.

Asimismo, se pidió aumentar los recursos para las zonas de emergencia agrícola y declarar a la región de Atacama en dicha categoría; acelerar el trámite a la reforma del Código de Aguas; proteger el bosque nativo; acelerar la construcción de embalses; e incrementar los fondos de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Además, se aprobó solicitar que se incorpore en la reforma al Código de Aguas el término de la privatización del recurso y la priorización para el consumo humano y la actividad de crianceros, pequeños y medianos agricultores; más embalses y plantas desalinizadoras y generar empleos de emergencia.

Otros puntos tienen relación con la de preparar declaratorias de zona de catástrofe; promover un sistema de fiscalización y monitoreo efectivo sobre la extracción del agua; implementar a la brevedad un programa de riego en las zonas afectadas y los compromisos adquiridos por Chile en la convención de lucha contra la desertificación y la sequía; y revisar el plan de acción nacional sobre estos aspectos.

Por su parte, el ministro Moreno remarcó que la actual sequía es más grave que la peor de que se tiene registro (1968) en el país y resaltó que este fenómeno ya no apunta a un evento anual, sino que se trata de "una tendencia que no tiene reversión".

Dijo que, en este contexto, es importante actuar e informó en este plano que el Ejecutivo está promoviendo una política de embalses por 6 mil 500 millones de dólares, aunque alertó que estas obras comprenden múltiples etapas que demoran en promedio 13,5 años, por lo enfatizó la necesidad de abordar el tema como un tema Estado.

Antonio Walker, en tanto, coincidió con los testimonios de los diputados en torno al efecto de la sequía en los pequeños productores agrícolas y destacó la necesidad de mejorar la gestión del agua, con una administración de las cuencas centralizada; potenciar la política de embalses; acelerar el proceso de tecnificación de riego; desalar el agua de mar; reutilización de las aguas servidas, entre otras medidas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios