Diputado Walker insistió en la necesidad de reformar el Tribunal Constitucional

El parlamentario DC mencionó esto ante la decisión del órgano jurisdiccional de paralizar la causa en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.
Diputado Walker insistió en la necesidad de reformar el Tribunal Constitucional
Nacional , Viernes 5 de julio de 2019 a las 23:44 horas

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la causa en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, que investiga la jueza Romy Rutherford.

Según el parlamentario, existe el "temor" de que "todas estas acciones impulsadas por el Tribunal Constitucional no sean más que maniobras dilatorias para que la ministra simplemente se le venza el plazo y tenga que volver a la Corte de Apelaciones", aseguró en entrevista con el programa "Política en Vivo", de radio Universidad de Chile.

A su vez, explicó que "el Gobierno ha desestimado nuestro proyecto para evitar esta situación, porque ella está cumpliendo un cometido en la Corte Marcial, tiene un plazo acotado, entonces hemos querido advertir a tiempo de que esta situación se va suscitar, que mediante recursos se va a hacer todo lo posible para dilatar la causa, porque lo que quieren es sacar a la ministra del caso, así de simple", afirmó Walker.

Ante esta situación, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles la idea de legislar un proyecto –que refunde 10 mociones parlamentarias– para modificar las atribuciones y conformación del Tribunal Constitucional (TC).

La iniciativa incluye, entre otras propuestas, limitar las facultades del organismo -como terminar con el actual control preventivo de las leyes- además de modificar su composición y forma de designación de sus ministros. Todo esto deberá ser zanjado en la discusión en particular del proyecto.

Para Matías Walker, los parlamentarios deben tomar la iniciativa para hacer cambios estructurales al organismo, a objeto de modernizarlo y mejorar su legitimidad, pese –agregó en la entrevista- a la "pasividad" que el Gobierno ha mostrado frente al tema.

Cabe recordar que el Presidente Sebastián Piñera comprometió la presentación de una reforma al Tribunal Constitucional, para este año, aunque todavía no hay luces de aquello.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Damnificados del gran incendio de 2013 en Valparaíso esperan que Corte condene a empresas
Regiones 07:29 Cerca de 200 familias reclaman ser indemnizadas por el siniestro que destruyó más de 350 casas en San Roque, Rodelillo, La Planchada y Los Placeres. Alegatos se retomarán este viernes.
Dueño de casa patronal de Tirúa repelió a balazos ataque de encapuchados: un sujeto murió
Regiones 07:45 Hasta el sector de Tranapeque llegaron al menos seis encapuchados, que dispararon e intentaron quemar la vivienda, rociando un líquido acelerante.