Diputado Soto lamentó decisión del Gobierno de ir al TC para evitar la anulación de la Ley de Pesca

El parlamentario manifestó que la decisión del Ejecutivo va en contra de un clima de legitimidad en las instituciones.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Soto lamentó decisión del Gobierno de ir al TC para evitar la anulación de la Ley de Pesca
Nacional , Martes 24 de noviembre de 2020 a las 18:44 horas

El jefe de Bancada del PPD, el diputado Raúl Soto, lamentó la decisión del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, el cual busca anular la Ley General de Pesca.

El parlamentario manifestó que la decisión del Ejecutivo va en contra de un clima de legitimidad en las instituciones, tomando en cuenta que también recurrió a la instancia en vistas del proyecto de reforma constitucional del segundo retiro del 10%.

"Lamentamos una vez más la decisión errada del presidente Piñera de amenazar con llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que deroga la ley de pesca, sobretodo en el contexto que estamos en nuestro país, desde el punto de vista de la credibilidad y legitimidad de las instituciones", manifestó Soto, quien además realizó un llamado al oficialismo a "ser transparente".

"Tenemos que dar certezas de que los procesos de construcción de la ley sean lo más transparente y legítimo posible, y acá el problema es que la ley de pesca posee una ilegitimidad de origen, y en ese sentido creemos que se debe respetar la voluntad del Congreso, la decisión soberana de un poder del Estado de anular esta ley", concluyó.

A su vez, su compañero de bancada, el diputado Ricardo Celis, señaló que "esta es una ley corrupta en su origen, por eso la gente ha pedido a gritos que la anulemos. Esta ley es el ícono en las calles, en los rayados de las ciudades, de la corrupción que se metió en el Congreso de nuestro país. Algunos hablan que somos potencia mundial, pero el oligopolio ha impedido que los pescadores artesanales, los lafquenches y los ciudadanos podamos disfrutar de todo lo que el mar ofrece Las 21 pesqueras tienen sobre el 75% de la pesca en jurel, sardinas, anchoveta".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiscal especializado es destinado para investigar los incendios de Peñuelas y Quilpué
Regiones 16/01/2021 Se trata de Carlos Parra quien dio cuenta este sábado de los trabajos que ha liderado la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales.
Minsal reporta 4.313 nuevos casos, 66 fallecidos y 7% de positividad
Nacional 16/01/2021 Así, la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en el país alcanzó los 665.493 casos, con 25.442 pacientes en etapa activa y 622.231 ya recuperados.
Deportes 16/01/2021 Defensa y Justicia clasificó a la primera final continental de su historia. Enfrentará a Lanús por el título el próximo sábado 23 de enero en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Regiones 16/01/2021 De acuerdo con información preliminar, el individuo habría participado en el inicio de dos focos de 500 metros cuadrados de vegetación, cuando fue visto y denunciado por testigos.