Diputado Marcelo Schilling propone adelantar elecciones y llamar a Asamblea Constituyente

Parlamentario PS por la región de Valparaíso planteó que un cambio de Constitución "hecho por las mismas instituciones que están cuestionadas y en crisis, no es suficiente".
Diputado Marcelo Schilling propone adelantar elecciones y llamar a Asamblea Constituyente
Nacional , Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 15:59 horas

Adelantar las elecciones y llamar, en paralelo, a una Asamblea Constituyente. Esta es la propuesta que plantea el diputado por la zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6), Marcelo Schilling (PS), para poner fin a las manifestaciones enmarcadas en el descontento social que se ha dejado sentir con fuerza en las calles de todo el país.

En conversación con Puranoticia.cl, el parlamentario socialista sostuvo que "una vez desatada la crisis social, que es evidente ante los ojos de cualquier observador honesto, ésta se convirtió rápidamente en crisis política. No es por casualidad que se haya cambiado el Gabinete, pero esas son medidas insuficientes porque el tamaño de lo que se ha desatado requiere una respuesta proporcional a su volumen, a su fuerza y a su energía".

Schilling continuó su análisis diciendo que "lo que la mayor parte de la ciudadanía demanda en las marchas es que haya un cambio radical en la manera en cómo hemos venido viviendo y conviviendo los chilenos, regulados fundamentalmente por la Constitución. Entonces, yo creo que un cambio de Constitución hecho por las mismas instituciones que están cuestionadas y en crisis, no es suficiente. Por eso he propuesto que se haga un adelantamiento de las elecciones, de modo que sea la ciudadanía la que recupere la palabra y elija autoridades que le den confianza, esa confianza que hoy día las instituciones están careciendo, entre los que me incluyo".

Junto con convocar a elecciones anticipadas, el parlamentario por Valparaíso cree que "hay que convocar directamente a una Asamblea Constituyente, que puede ser sobre la base de los mismos distritos y con 155 miembros, al igual que la Cámara de Diputados, para que -por una parte- recuperen la normalidad de funcionamiento las instituciones y, por otra, para que exista la instancia legítimamente constituida sobre la base del sufragio universal, como Asamblea Constituyente, para dotarse de una nueva Constitución que establezca una nueva manera de relacionarnos todos los chilenos y, subrayo, todos, porque la Asamblea Constituyente no es de unos pocos, es del conjunto del país, de nuestro pueblo".

EMPODERAR A LA CIUDADANÍA

"En los hechos de violencia de los últimos días, refugiados en la legítima protesta social, se ampara el vandalismo y la delincuencia, a la que hay que parar también, pero no sólo con métodos de fuerza y represivos, sino que acogiendo las demandas", agregó.

Schilling reconoció también que "no hay ninguna condición para un dialogo porque la institucionalidad está cuestionada, por lo tanto no es interlocutor válido de la ciudadanía que marcha, pero la ciudadanía tampoco tiene liderazgo u organización o cabezas visibles con quien dialogar y, por lo tanto, hay que devolverle la palabra a todos y cada uno de los ciudadanos. Esa es la virtud que tiene lo que he propuesto y que varios parlamentarios están en condición de respaldar".

De igual forma, añadió que "esta es una reforma constitucional y, por lo tanto, lo podemos hacer los parlamentarios. Yo espero que se vaya abriendo paso la idea, pero, si bien, las cosas pueden demorar, es inevitable que tengan que tomarse su tiempo. La potencia de una señal y la decisión que se tome es lo que puede decirle a la gente que 'aquí hay una camino que me satisface'. Por ejemplo, la Agenda Social del Gobierno es más de lo mismo, es más dentro del mismo marco que nos hemos venido desenvolviendo y que es lo que está siendo cuestionado por la ciudadanía".

ELECCIONES ANTICIPADAS

Respecto al mecanismo para adelantar las elecciones, dijo que se está redactando para presentarlo como propuesta legislativa, pero básicamente consisten en entregarle al Presidente la facultad de convocar a elecciones adelantadas.

Según el Diputado PS, "ésta debe ser una modificación constitucional porque en Chile, por ejemplo, no existe la figura legal del Presidente Encargado, como lo ocurrido en Venezuela, ni tampoco el Congreso está facultado para pedirle la renuncia al Presidente. Sólo existe el mecanismo de la acusación constitucional", de la que adelantó que "no va a prosperar" porque "no tiene el respaldo suficiente".

A propósito de los pedidos de renuncia al presidente Piñera, Schilling dijo que "es más ajustado a la demanda social, devolverle la palabra a la ciudadanía, porque una eventual renuncia del Presidente significaría que lo reemplace transitoriamente el Presidente de la Corte Suprema, que tiene que convocar a nuevas elecciones presidenciales y punto, y el resto del sistema seguiría igual y la demanda de una nueva Constitución no sería satisfecha. Yo creo que eso podría agravar la crisis".

Finalmente, comentó que "creo que todos podemos hacer una reflexión y una autocrítica en lo público y en lo privado, pero eso no va a solucionar la crisis. La crisis se soluciona tomando decisiones ahora".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Metro Valparaíso decide suspender sus servicios para este jueves 21 por "factores externos"
Nacional 16:06 La empresa de transportes acusó a "factores externos a su operación" los motivos de su decisión.
Manifestación culmina con serios incidentes en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso
Regiones 12:33 Enfrentamientos se generaron luego que un grupo de personas derribara las rejas perimetrales en la Av. Argentina.
Regiones 10:56 Baja presencia de microbuses se debe a los ataques que han sufrido las máquinas, principalmente en Quilpué y Villa Alemana, lo que pone en riesgo la seguridad tanto de conductores como de los mismos pasajeros.
Regiones 10:09 Director jurídico de la Municipalidad, Nicolás Guzmán, sostuvo que lo ocurrido "afecta enormemente, no sólo a las víctimas de los mismos, sino que comprometen gravemente la seguridad de la población".