Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Marcelo Díaz y acuerdo: "Es un triunfo de todos los chilenos que se han movilizado"

Diputado Marcelo Díaz y acuerdo: "Es un triunfo de todos los chilenos que se han movilizado"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentario PS manifestó que cree que la respuesta de la ciudadanía en los plebiscitos será "abrumadoramente mayoritaria".

Diputado Marcelo Díaz y acuerdo: "Es un triunfo de todos los chilenos que se han movilizado"
Viernes 15 de noviembre de 2019 12:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como "un triunfo de todos los chilenos" calificó el diputado por la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7), Marcelo Díaz (PS), el acuerdo firmado por los presidentes de casi todos los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, con el cual se inicia un proceso que podría derivar en una nueva Constitución, en caso que así lo decida la ciudadanía.

"Es un triunfo, no de la política ni de los políticos, sino de todos los chilenos y chilenas que se han movilizado pacíficamente durante toda estas semanas, pidiéndonos cambios profundos, entre ellos, un cambio constitucional", comentó el parlamentario.

De igual forma, indicó que "no hay que caer en este exitismo, tenemos el desafío de sacar adelante una agenda social, la gente no vive sólo de cambios constitucionales, que son importantes, que son nuestras reglas del juego, pero hoy tenemos también que avanzar en materia de salud, educación, pensiones, transporte, deuda histórica de los profesores, condonación del CAE, es decir, son muchos los tareas pendientes que tenemos, que han surgido con fuerza a partir de estas movilizaciones ciudadanas tan masivas a lo largo de todo Chile".

LEER TAMBIÉN: Histórico acuerdo político: Plebiscito ciudadano de abril zanjará mecanismo para redactar nueva Constitución.

Además, el diputado socialista planteó que "evidentemente es un acuerdo histórico, porque por primera vez en la historia de nuestro país vamos a tener los chilenos y las chilenas la posibilidad de decidir de cambiar la Constitución".

También dijo que cree que lo que va a ocurrir es una respuesta "abrumadoramente mayoritaria", ya que "vamos a poder decidir el mecanismo, y una de las opciones va a ser una Asamblea Constituyente; es decir: un órgano integrado 100% por ciudadanos y ciudadanas elegidos por todos nostros para que se redacte una constitución".

Finalmente puntualizó que "espero también que sea una señal, con lo acordado, para recuperar un clima de mayor tranquilidad y confianza respecto de que los cambios efectivamente sí se van a producir".

PURANOTICIA

Cargar comentarios