Diputado Marcelo Díaz presenta proyecto que prorroga el pago de patentes de botillerías

Parlamentario sostuvo que la situación sanitaria de nuestro país "ha obligado a las autoridades a reaccionar frente a determinadas situaciones, con el fin de que el impacto social, laboral y económico afecte de la menor forma posible".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Marcelo Díaz presenta proyecto que prorroga el pago de patentes de botillerías
Nacional , Miércoles 15 de julio de 2020 a las 13:15 horas

El diputado del Movimiento UNIR, Marcelo Díaz, junto a otros parlamentarios, presentó un proyecto de ley que prorroga el pago de patentes de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, iniciativa que busca beneficiar, especialmente, a las botillerías, restaurantes, bares y fuentes de soda que debieron cerrar producto de la pandemia del coronavirus que afecta al país.

"Nuestro objetivo es que a partir de la publicación de la presente ley —y hasta 60 días después de que se levante la prohibición de funcionamiento establecida en el numeral 27 de la Resolución Nº 212, del 27 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud— no se cursarán ni aplicarán (en lo referente al pago y renovación de las patentes otorgadas de conformidad a la Ley N° 19.925 en su artículo tercero, correspondiente a julio del año 2020) sanciones ni multas que la misma ley u otra norma contemplen, como consecuencia del no pago de las respectivas patentes", expresó el legislador por el distrito 7.

Agregó que "este proyecto de ley busca, ante la grave situación económica de cientos de botillerías, restaurantes, bares y fuentes de soda, muchos de ellos de empresas familiares, que debieron cerrar por los confinamientos obligatorios, prorrogar el pago de patentes contempladas en la ley 19.925, sobre 'Expendio y consumo de bebidas alcohólicas', frente a la imposibilidad de pago por la obligación de cierre por acto de autoridad, mediante la incorporación de una limitación a las sanciones contempladas en la ley, eximente que se prolongará hasta un plazo razonable contado desde el cese de la prohibición".

Díaz sostuvo que la situación sanitaria de nuestro país "ha obligado a las autoridades a reaccionar frente a determinadas situaciones, con el fin de que el impacto social, laboral y económico afecte de la menor forma posible a las personas. A lo cual se debe añadir los efectos de las masivas manifestaciones sociales que se desarrollaron a partir del 18 de octubre de 2019".

MUNICIPIOS

Frente a ello, el diputado de UNIR recordó que "varios municipios comenzaron a adoptar como una regla general la posibilidad de postergar el pago de patentes comerciales, respecto de la cuota semestral de enero de 2020 y de las cuotas anuales o semestrales correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 de la contribución de patente municipal establecida en los artículos 23 y siguientes del decreto Nº 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido y sistematizado del decreto ley Nº 3.063, de 1979, posibilidad contemplada en el artículo sexto transitorio de la ley Nº 21.207".

"Sin embargo en la reseñada ley no se visualizó la posibilidad de que dicha medida local pudiese ir en beneficio de aquellos que desarrollan actividades reguladas en la Ley de Alcoholes", manifestó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Renovación Nacional confirma al senador Rafael Prohens como su nuevo Presidente
Nacional 08:47 La información fue dada a conocer por la diputada y actual vicepresidenta del partido, Paulina Núñez, la cual enfatizó en que en septiembre se definirá el calendario electoral de la colectividad.
Ministerio de Salud aprobó protocolo del Servel para el Plebiscito Constitucional de octubre
Nacional 07:15 El protocolo del Servel incluye medidas como el distanciamiento social, uso de mascarillas y de alcohol gel y locales más grandes de votación para evitar contagios.