Diputado Marcelo Díaz: "La principal industria de Chile no es el cobre, son las AFP"

Parlamentario PS señaló que los chilenos no se van a conformar con cambios cosméticos al sistema de AFP, asegurando que "necesitamos es un nuevo sistema previsional que reemplace a uno que fracasó".
Diputado Marcelo Díaz: "La principal industria de Chile no es el cobre, son las AFP"
Nacional , Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 08:37 horas

El diputado Marcelo Díaz (PS) explicó que el curso de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, busca "la responsabilidad política de quien estaba a cargo del orden público, incluso en Estado de Emergencia, porque esa responsabilidad no se ejerció debidamente".

En ese sentido, Díaz recordó que han habido situaciones que "han implicado vulneraciones a los derechos humanos, incluyendo personas que han perdido la vista. En Chile se hizo un compromiso de 'nunca más' y tenemos que demostrar que no habrá impunidad".

"Las circunstancias específicas de cada una de las muertes deben verse en los tribunales de justicia. Afortunadamente hoy día, a diferencia de la dictadura, tenemos un Ministerio Público que persigue las responsabilidades penales y tenemos tribunales que actúan con independencia, y serán ellos los que tendrán que establecer si hubo instrucciones a Carabineros para actuar de alguna determinada forma o si hubo falta de control respecto de la actuación y por tanto deberán determinar responsabilidades directas o indirectas", agregó Díaz.

En cualquiera que sea el caso, el Diputado socialista dijo que "aquí hay una falla estructural, y es que a pesar de todo lo que se había dicho de que las Fuerzas Armadas y Carabineros habían incorporado en su currículum de formación la promoción y defensa de los Derechos Humanos, finalmente lo que hemos visto en la actuación es que no se han internalizado esas normas de conducta porque el cumplimiento de esos protocolos tiene que ver con respetar los Derechos Humanos. Pareciera que es más fácil para Carabineros intentar controlar con el uso de la fuerza y muchas veces desmedida a una manifestación o una marcha que enfrentarse a los saqueadores que no tienen nada que ver con las manifestaciones sociales".

También comentó que "tenemos una falla estructural en la formación del personal de Carabineros, tenemos deficiencia y precariedad de nuestros servicios de inteligencia. Hay lugares donde no ha habido manifestaciones y los saqueos se producen igual, pero también vimos en la gran marcha de Valparaíso y Viña que se aplicaron gases lacrimógenos donde había familias y niños o que se compren balines y después de 200 mutilaciones oculares recién se den cuenta que no era lo que decía el fabricante. Ahora nada de eso justifican los delitos y frente a ello tenemos que tener la capacidad de reaccionar con todo el peso del Estado de Derecho. Y aquí es donde uno se pregunta por qué hay tanta eficiencia en detener una marcha y no para enfrentar un saqueo".

Respecto a las declaraciones del presidente Sebastián Piñera sobre que se está frente a un "enemigo poderoso", el parlamentario dijo "a mí me sorprendió porque las leí y pensé que era una noticia antigua, sólo le faltó la expresión de 'estamos en guerra'. Yo creo que hace rato el Presidente está con un problema para comprender la magnitud del fenómeno, que efectivamente tiene una dimensión de orden público muy severa, pero el origen del problema tiene que ver con la incapacidad de comprender por parte de la elite política del país, donde asumo la cuota de responsabilidad que nos cabe, que hace mucho rato se había incubado un profundo malestar porque la vida se había tornado incierta, insegura, difícil y muy dura para muchísimos chilenos y chilenas. Lo que hizo crisis es un modelo que perpetuaba la desgualdad y valida los abusos, abusos que seguimos viendo por ejemplo Laurence Golborne fue acusado de delitos que se denominan cuello y corbata y pagó una multa y quedó libre donde seguramente alguien que vende en la calle pase una noche en la cárcel o que Ponce Lerou, el mayor corruptor de la política chilena, jamás haya sido sentado en un banquillo, eso evidentemente fue incubando la presión".

"Hay que actuar en una Agenda Social inmediata, que lleve alivio a la economía familiar hoy, no mañana y en segundo lugar me alegro que haya gente en la derecha que reflexione así, que hay que abrirse a reformas estructurales, la gente está pidiendo ajustes en el sistema de AFP, está pidiendo un nuevo sistema previsional que asegure pensiones razonables; por otra parte nosotros estamos planteando que el salario mínimo sea aumentado ahora, si no hacemos nada ahora en marzo va a subir 2,5%; tenemos que hacer una reforma importante en materia de salud para acabar con este modelo de salud para ricos y salud para pobres, pero donde todos son abusados porque también la gente de isapres es abusada, salvo una franja muy pequeña, porque todo los derechos básicos están convertidos en un negocio, en la Educación recién en el Gobierno pasado pudimos terminar con el lucro en la Educación, pero en salud se lucra, por eso desde la Isapre dicen que 'no se pueden permitir el lujo de recibir enfermos', esas reformas más estructurales requieren una reforma tributaria más profunda, no nos olvidemos que en Chile hay un grupo reducido de personas que tienen un ingreso mensual de 300 millones de pesos" dijo Díaz.

En el análisis y el mea culpa de la ahora oposición, el parlamentario dijo que "eso tiene que ver con haber aceptado en el retorno a la democracia, la perpetuación de un modelo que reproducía las desigualdades, pero cuando la ex presidenta Bachelet asume la candidatura antes de llegar de ONU Mujeres, ella hace un diagnóstico donde habla de esto, de la injusticia, de la desigualdad, de la rabia y por eso se hizo la reforma tributaria o la reforma educacional. Ahora la autocrítica es que ese Gobierno, teniendo mayoría importantes, no todas las mayorías por ejemplo para el cambio constituyente que no tuvimos los 2/3, nos faltó comprensión de nuestros propios partidarios y lo dije siendo Ministro que lo difícil para gobernar en ese periodo era el 'fuego amigo', era presentar una reforma y encontrarnos con la incapacidad de poder llegar a acuerdo en la coalición para sacar adelante esas reformas , la Presidenta lo dijo muchas veces que no era un Gobierno de continuidad sino uno de transformación, presentamos un proyecto de pensiones que fue rechazado en el Congreso".

¿Se podrá cambiar el sistema de pensiones considerando que históricamente muchos ex políticos, parlamentarios, ministros, terminan en los directorios de las AFP? ¿Será esa la piedra de tope, ese el origen de la falta de voluntad política transversal?

"Eso es parte de las cosas que son inaceptables, la famosa puerta giratoria donde sales de la política y entras al sector privado o viceversa. Un ejemplo. Hace poco lo denuncié y pedí que se apurara la decisión, la Directora del Instituto de Salud Pública, la que ve los medicamentos en Chile, el Contralor no permitió que fuera nombrada porque venía de uno de los principales grupos farmacéuticos, Cruz Verde, eso me parecía inaceptable. Yo creo que si se va a poder cambiar, no sé si tan rápido, de golpe y porrazo o de la noche a la mañana, porque soy cambios muy profundos y donde, seamos sinceros, la principal industria de Chile no es el Cobre, son las AFP. Entonces los chilenos no se van a conformar con cambios cosméticos al sistema de AFP, es francamente imposible, lo que necesitamos es un nuevo sistema previsional que reemplace a uno que fracasó, porque según la promesa de la década del 90' el próximo año los jubilados debiesen tener una pensión equivalente al 100% de su remuneración y eso no se cumplió".

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tren bloquea vías de la Línea 5 y obliga a suspender el servicio en varias estaciones de Metro de Santiago
Nacional 07:44 Según informó la empresa mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, "una de sus ruedas se desmontó de la vía".
Niña y adulto estarían en riesgo vital luego de haber sido impactados por bombas lacrimógenas en sus cabezas
Nacional 07:21 El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que un hombre de 35 años está en estado grave ya que habría tenido fractura craneal.
Regiones 07:31 Autoridades recomiendan no acercarse al cráter activo y mantener una distancia mínima de 3 kms. por el suroeste (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 por el este-noreste (San Fabián)
Nacional 10/12/2019 "Nunca imaginé que mi última intervención en esta Sala sería para dirigirme a ustedes por una acusación constitucional", dijo el ex Ministro del Interior y Seguridad Pública.