Diputado Kast valora rebaja de dieta parlamentaria, pero pide ampliarla a asignaciones y sueldos en empresas públicas

"Necesitamos que esta señal de austeridad comience a abarcar otros ámbitos del Estado", señaló el parlamentario Evópoli por la región de Valparaíso.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Kast valora rebaja de dieta parlamentaria, pero pide ampliarla a asignaciones y sueldos en empresas públicas
Nacional , Martes 30 de junio de 2020 a las 16:14 horas

Si bien, el diputado Pablo Kast valoró la determinación de rebaja transitoria a la dieta parlamentaria y sueldos de autoridades por parte de Alta Dirección Pública - en espera a la definitiva - insistió en la urgente necesidad de seguir avanzando en bajar sueldos de ejecutivos en grandes empresas públicas y disminuir las asignaciones parlamentarias, para entregar una verdadera señal de austeridad a los chilenos.

"Valoro que estemos avanzando en rebajar la dieta parlamentaria y los sueldos de las autoridades, pero no podemos quedarnos sólo con esto. Necesitamos que esta señal de austeridad comience a abarcar otros ámbitos del Estado, por ejemplo, las empresas públicas donde hay ejecutivos que ganan también mucho dinero. El Estado tiene que convertirse en un espacio de servicio más que en un nicho de altos ingresos", puntualizó el diputado Pablo Kast.

LEER TAMBIÉN: Aprueban rebaja de la dieta parlamentaria y de remuneraciones de otras autoridades del Estado.

Agregó que "la cantidad de asesores y el número de recursos que en el Estado se gastan sin justificación es algo en lo que tenemos que avanzar. El Congreso tiene un alto gasto de asignaciones parlamentarias, estamos hablando de varias decenas de millones de pesos que se utilizan en ese ítem y en los cuales también podríamos ahorrar significativamente".

En ese sentido, el parlamentario Evópoli ejemplificó que "sólo este mes -por las sesiones telemáticas- millones de pesos se ahorraron en viáticos y otros gastos que, perfectamente, podrían definirse de forma permanente. A través de tecnología se puede generar la misma eficiencia y la misma gestión que hoy cumple ambas Cámaras, pero evitando gastos excesivos que no se justifican. Insisto, esta noticia es un buen comienzo, pero falta mucho aún por avanzar si queremos enviar una verdadera señal de austeridad".

"Debemos entregar una señal de coherencia y consecuencia ética con la discordancia histórica que existe entre los sueldos de altos funcionarios del Estado y el promedio de ingreses de los chilenos. Más aún, en el contexto de una epidemia y una crisis social como lo que estamos viviendo, donde la gran mayoría de la gente ha tenido una afectación de sus ingresos, perdidas de empleos e importantes problemas económicos", enfatizó.

Finalmente, el legislador concluyó que "una rebaja de un 25% sigue manteniendo un sueldo alto, por ende, espero que a la larga esta escala que se establezca de forma definitiva -mediante un organismo autónomo- sea la que finalmente tenga un ajuste más proporcionado respecto a la realidad y que considere la situación que viven miles de chilenos para poder definirse".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva jornada de protestas en Valparaíso: desconocidos quemaron vehículo a metros de cuartel de la PDI
Regiones 03/07/2020 Cacerolazos, manifestaciones en la calle y hasta barricadas se han generado en diversos puntos de la Ciudad Puerto, situación que también se registra en Viña del Mar.
Postnatal de Emergencia: Gobierno y senadores acuerdan licencia médica de al menos tres meses
Nacional 03/07/2020 Este nuevo permiso médico será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda y el Ejecutivo patrocinará el acuerdo.