Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Jorge Alessandri insiste en que segundo retiro debe ser financiado por el Estado

Diputado Jorge Alessandri insiste en que segundo retiro debe ser financiado por el Estado

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El proyecto fue aprobado el martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para ser discutido y votado en la Sala, mientras que desde el Gobierno anunciaron que no descartan una reserva de constitucionalidad.

Diputado Jorge Alessandri insiste en que segundo retiro debe ser financiado por el Estado
Jueves 29 de octubre de 2020 09:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado Jorge Alessandri (UDI) insistió en la idea de que un posible segundo retiro del 10% de los fondos de AFP no sea descontado de las cuentas de los usuarios, sino que financiado por el Estado.

El proyecto fue aprobado el martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para ser discutido y votado en la Sala, mientras que desde el Gobierno anunciaron que no descartan una reserva de constitucionalidad para evitar que la iniciativa prospere.

Ante esto, Alessandri presentó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, una nueva alternativa, en la que "ese 10% llegue a las personas, que te puedas meter a la página web de tu AFP, ver cuánto te correspondería, pero que el cheque lo haga el Estado de Chile porque tiene capacidad de endeudamiento".

En conversación con Canal 13, el parlamentario UDI explicó que esto tendría "un costo cercano a los 16 mil millones de dólares, que es una enormidad de dinero, pero a mi juicio hace menos daño que el Estado se endeude a 30 años antes que dejar a 4 millones de personas sin fondos de pensiones".

"Las familias necesitan el dinero, tienen urgencias por distintas razones, pero el peor lugar de donde uno puede sacar plata, el peor chanchito a romper es el de los Fondos Previsionales porque afecta tu pensión en el futuro", añadió.

En esa línea, explicó que "a falta de una propuesta del Gobierno uno tiene que hacerle saber al Ejecutivo que está esperando una propuesta masiva, que la gente no puede esperar y que el daño si permitimos que siga este segundo retiro del 10% a los fondos de pensiones es tremendo".

Finalmente, acusó a legisladores de oposición de querer nacionalizar los fondos de pensiones mediante estos retiros, ya que "hay un proyecto en el Senado, de la izquierda del senador (Alejandro) Navarro y otros, para nacionalizar los fondos de pensiones".

"Lo que están haciendo en la práctica es sacar el 10, ahora otro 10, en tres meses más otro 10 y cuando ya quede poquita gente con fondos en sus ahorros previsionales, nacionalizarlo, hacer lo que llamamos en chileno 'topón para adentro' y que todo eso pase a ser del fisco", cerró.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios