Diputado Jorge Alessandri asegura que proyecto de 10% del Gobierno "es una mala política pública"

El parlamentario de la UDI, de la misma coalición de Gobierno, arremetió contra el proyecto de segundo retiro de los fondos de pensiones, que el Ejecutivo ingresó y que fue aprobado en general y en particular en el Senado.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Jorge Alessandri asegura que proyecto de 10% del Gobierno "es una mala política pública"
Nacional , Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 17:20 horas

El diputado Jorge Alessandri (UDI) arremetió contra el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, que el Gobierno ingresó y que fue aprobado en general y en particular en el Senado.

Según el parlamentario, la iniciativa del Ejecutivo sólo salvaguarda la institucionalidad, subsanando el estatus legal, pero es una "mala política pública".

"El proyecto del Gobierno subsana los errores o las trampas que hacía el otro modificando la Constitución, no respetando la iniciativa exclusiva, esa parte al aprobarse el proyecto del Gobierno queda subsanado. Pero yendo al fondo de la idea seguimos creyendo que es una mala política, seguimos creyendo que no es la clase media la llamada a pagar con ahorros esta crisis", sostuvo Alessandri.

El diputado, que fue uno de los legisladores que más reparos puso en la Cámara con el proyecto de segundo retiro planteado por la oposición y que fue enviado a Comisión Mixta por la Cámara Alta, aseguró que existen otros modelos de retiro de pensiones que pudieron ser más convenientes, siendo estos más focalizados y limitados, respecto a un retiro universal.

"Quizás debiéramos avanzar a lo que tiene legislado Australia, por ejemplo, donde se establecen las siete razones por las que durante la vida del trabajador se puede recurrir a estos fondos: para educación de los hijos, para un problema grave de salud, para el pie de la primera vivienda. El proyecto del Gobierno así como viene sigue siendo una mala política pública", agregó.

En tanto, su compañero de bancada, Guillermo Ramírez, se manifestó en la misma línea diciendo que "los parlamentarios de oposición ya han dicho que van a aprobar el proyecto de 10% que les presenten, da lo mismo de quién sea, con lo cual el proyecto del Gobierno de retiro del 10% se va a aprobar".

"A mi lo que me interesa es que esto sea acotado, que beneficie a los más pobres, que se busquen soluciones para quienes no tienen ningún tipo de ahorro, y por supuesto, se pongan los elementos necesarios para que la Cámara de Diputados no siga pasando sobre la ley y la Constitución; la ley y la Constitución nos deben regir a todos, los diputados no somos súper ciudadanos a quienes no se nos aplica la ley", añadió el parlamentario.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidentes Piñera y Fernández firman acuerdos y fijan "hoja de ruta" para fortalecer relaciones entre Chile y Argentina
Nacional 17:02 Los presidentes de Chile y Argentina suscribieron diversos convenios de colaboración entre ambas naciones, en materias de Salud, de telecomunicaciones y de servicios fronterizos.
Ignacio Briones deja el Ministerio de Hacienda para ser candidato presidencial y Rodrigo Cerda asume el cargo
Nacional 09:17 El doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago se transformó en el tercer Ministro de Hacienda del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.