Diputado Fuenzalida por control de identidad: "No todos los menores de edad son blancas palomas"

El diputado de RN, refiriéndose al proyecto de control de identidad, cree que hay que entregarle mayor atribución al carabinero en términos de registro y también poder controlar a través de los medios tecnológicos a los menores de edad.
Diputado Fuenzalida por control de identidad: "No todos los menores de edad son blancas palomas"
Nacional , Martes 12 de marzo de 2019 a las 21:27 horas

El diputado de Renovación Nacional (RN), Gonzalo Fuenzalida, comentó que es necesario reforzar y ampliar el control de identidad, señalando que "lamentablemente no todos los menores de edad son blancas palomas".

El parlamentario, quien fue subsecretario de Prevención del Delito en el primer Gobierno de Piñera, detalló que en el caso de los menores de edad, solo el año pasado 40 mil adolescentes participaron en distintos delitos.

"Tenemos una participación de menores en el ámbito delictual importante hoy en Chile y lo lógico es que si los mayores de edad hoy pueden ser controlados en su identidad, es que los menores de edad también lo puedan ser", sostuvo el legislador por la Región Metropolitana.

Fuenzalida sostuvo que los menores de edad también son responsables penalmente y que no hay que tener excepción respecto de ellos en relación a los mayores.

"Creo que hay que perfeccionar el control de identidad, darle mayor atribución al carabinero en términos de registro y también poder controlar a través de los medios tecnológicos que hoy existen a los menores de edad", indicó.

Consultado por si a su juicio no es violar la privacidad de una persona el hecho de que las policías puedan registrar las mochilas y vehículos, Fuenzalida recordó el caso de los sujetos que fueron sorprendidos portando armas en un auto en San Antonio y que fueron dejados en libertad por un juez, que argumentó que los efectivos policiales no tenían fundamento para registrar el vehículo.

"Lo lógico es que si un carabinero tiene una sospecha, cuando controla identidad y esa persona tiene un bolso y puede llevar drogas o armas, lo lógico es que pueda registrarlo, porque de esa manera lo que busca el control de identidad es prevenir delitos", añadió.

Respecto a la forma en que se aplicaría esta medida, el diputado -creador del proyecto de ley que dio vida al actual control de identidad- sostuvo que a su juicio, ésta debe ser a criterio del carabinero.

"El control de identidad existe en Chile porque, según oficio de la Corte Suprema, existían más de 70 mil personas con orden de detención pendiente y los controles que se han realizado en estos años han logrado detener a esas personas que estaban paseándose por la calle libremente y muchos de ellos cometiendo delitos. Esa es la manera efectiva de medir el control", recalcó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera califa como “tremenda maldad” las criticas por viaje de sus hijos a Asia
Nacional 22/05/2019 La primera autoridad del país manifestó que ha soportado las críticas, pero "mis hijos han sufrido mucho, porque no están acostumbrados a esto, igual que mi mujer".
FACh desmiente a Cristóbal Piñera: Institución no cobra por vuelos solicitados por Presidencia
Nacional 22/05/2019 El hijo del Presidente de la República había señalado que "a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado".
Nacional 22/05/2019 Además, se informó que sólo 400 periodistas se acreditaron al evento republicano, cifra lejana de las 700 que se cursaban en promedio en años anteriores.
Regiones 22/05/2019 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.