Diputado Fuenzalida destacó el "ojo" de Carabineros cuando hacen controles de identidad

Parlamentario RN aseguró que el año pasado se realizaron 4 millones de controles de identidad y en el 40% de los casos las personas tenían antecedentes penales.
Diputado Fuenzalida destacó el "ojo" de Carabineros cuando hacen controles de identidad
Nacional , Viernes 15 de marzo de 2019 a las 19:57 horas

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) quien lanzó la campaña que se hizo viral "No todos los menores de edad son blancas palomas", negó que se quiera restituir la detención por sospecha y destacó el "ojo" de Carabineros en los controles de identidad.

Tras un encuentro con el general director de Carabineros, Mario Rozas, para analizar los efectos operativos que tendría ampliar el control de identidad a menores, el parlamentario de RN negó que su campaña pretenda instalar el tema de la detención por sospecha, situación, dijo, que está en el pasado.

"La detención por sospecha es una institución que se eliminó hace 20 años atrás. A algunos les encanta acordarse de ella como para confundir a la gente. Pero la detención por sospecha no existe, no va a existir, nadie está por volver a ella", afirmó.

Asimismo, el parlamentario detalló que el año pasado se realizaron más de 4 millones de controles de identidad y en el 40% de los casos las personas tenían antecedentes penales, lo que se suma el arresto de cerca de 100 mil personas que tenían órdenes de detención pendiente.

"El 'ojo' de Carabineros. Cuatro de cada diez tenía antecedentes penales. No necesariamente fueron detenidos, pero tenían antecedentes previos. Al final el 'ojo' de Carabineros no es tan malo", recalcó anunció.

En esa línea, el legislador por la región Metropolitana Oriente explicó que el control de identidad es una cosa distinta, ya que nadie puede quedar detenido, a menos que tenga una orden en su contra o que porte elementos para la ejecución de un delito

"Por lo mismo, obviamente el registro de una mochila o un bolso es importante, porque muchas veces las personas pueden llevar drogas o armas y Carabineros está impedido de saber qué lleva ahí. Y con esa arma puede cometer un delito, la droga puede estar destinada al narcotráfico", detalló.

Fuenzalida reiteró en la necesidad de que las policías tengan la facultad de registrar pertenencias, que muchas veces, acotó, les parecen sospechosas. 

"Los chilenos piden más presencia de las policías en las calles, patrullaje y por lo mismo, si les estamos pidiendo eso, bueno démosles herramientas para que puedan hacer mejor su labor. ¿Por qué desconfiamos de Carabineros en este punto?", puntualizó.

Finalmente, el diputado Fuenzalida remarcó que el control de identidad funciona y Carabineros siente que es una herramienta para ellos, la que tendría más utilidad, dijo, si se extendiera a menores de entre 14 y 18 años.

Cabe mencionar que la iniciativa del Ejecutivo ingresaría este martes al Congreso Nacional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato será acusada este miércoles de “notable abandono de deberes”
Regiones 18/03/2019 En el documento que presentarán los concejales Laura Gianicci (DC), Víctor Andaúr (PC) y Sandro Puebla (independiente-PS), están plasmados al menos 30 cargos en contra de Reginato.
Alcalde de Quilpué y polémico 'toque de queda' para menores: "La ordenanza va sí o sí"
Regiones 18/03/2019 La propuesta del alcalde consiste en modificar los protocolos de detención que hoy rigen para Carabineros y la PDI.