Diputado Fuenzalida celebró fallo del TC por libertad condicional

Parlamentario RN aseguró que "la ley no puede ir en contra de la libertad de conciencia de cada persona".
Diputado Fuenzalida celebró fallo del TC por libertad condicional
Nacional , Viernes 28 de diciembre de 2018 a las 12:50 horas

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) valoró el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional solicitar el arrepentimiento como requisito para otorgar el beneficio de libertad condicional a detenidos por violaciones a los Derechos Humanos.

"La ley no puede ir en contra de la libertad de conciencia de cada persona. No puede ingresar en el pensamiento de cada persona. Si yo exijo el arrepentimiento, lo que estoy haciendo el vulnerar un principio básico que es la libertad de las personas para declararse inocente o culpable", señaló el parlamentario.

El también miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Baja indicó que "nadie puede verse obligado a arrepentirse como un requisito para obtener un beneficio (...) creo que lo que hace el Tribunal Constitucional es reconocer ese principio de la libertad de las personas y que la ley no puede entrar en la conciencia de las personas".

"Puede pasar el caso tan ridículo, como que una persona se haya declarado inocente en todo el proceso judicial y cuando vaya a postular al beneficio, tenga que firmar una carta de arrepentimiento. Y esa persona va a preguntar de qué me arrepiento, si yo siempre me he declarado inocente, porque no tuve participación en los hechos delictuales de los cuales fui condenado", agregó el diputado.

Respecto de las críticas que recibió el TC por parte de la oposición debido a este fallo, Fuenzalida sentenció que "cada vez que los fallos le benefician a la oposición, ellos celebran el Tribunal Constitucional, pero cuando el fallo no les beneficia, rechazan el TC y ponen en cuestión su labor de control de constitucionalidad"

"El control de constitucionalidad en todos los regímenes democráticos es necesario y lo que hace el TC es justamente que las leyes no vayan en contra de la Constitución y lo que ha hecho en este fallo es justamente eso", concluyó el diputado RN.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Transportes se compromete a inaugurar nuevas líneas 7, 8 y 9 el año 2026
Nacional 08:00 La ministra Hutt señaló que se va a contar en 2026 "con las líneas 7, 8 y 9, manteniendo un ritmo al doble que el actual, y luego sigue con la Línea 10".
Porteña que se grabó golpeando a su hijo deberá someterse a tratamiento médico
Regiones 08:30 Además, la mujer domiciliada en el cerro San Roque quedó con prohibición de acercarse al menor de cuatro años.