Diputado Flores y acusación constitucional contra Mañalich: "Aquí hay responsabilidades y el ex ministro tiene que asumirlas"

El parlamentario ques es uno de los integrantes de la comisión que revisará la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud adelantó que considera que el libelo tiene mérito.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Flores y acusación constitucional contra Mañalich: "Aquí hay responsabilidades y el ex ministro tiene que asumirlas"
Nacional , Martes 22 de septiembre de 2020 a las 22:35 horas

El diputado DC Iván Flores, uno de los integrantes de la comisión de la Cámara de Diputados que revisará la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que considera que el libelo tiene mérito debido a las señales de normalidad que envió el Gobierno en abril y el agravamiento posterior que se vivió.

Flores integra la comisión junto a Leopoldo López (RN), Daniela Ciccardini (PS), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (independiente, ex DC).

"Creo que aquí hay responsabilidades y el ex ministro Mañalich y su equipo tienen que asumirlas, independientemente que haya habido factores de corrección después, por parte de otras autoridades. Se tienen que asumir los errores", planteó Flores.

"Cuando hay faltas y fallas en la administración de Gobierno -añadió-, las acusaciones deben realizarse. Se notificará al ex ministro Mañalich y él tendrá hasta 10 días para responder y la comisión, después de esa respuesta, tendrá hasta seis días para llevarlo a sala. Tenemos alrededor de tres semanas para hacer este trabajo".

Según Flores, "personalmente, creo que hay mérito porque no es baladí lo que ha ocurrido. Quién entiende que a principios de abril el Presidente de la República haya dicho 'compatriotas, lo peor ya pasó', volvamos a la nueva normalidad, hay retorno a clases el 27 de abril, que nos hayan dicho que podemos tomarnos un cafecito (con los amigos), todo esto respaldado por la autoridad sanitaria... La sensación que dejó en la ciudadanía es que esto ya había pasado, que Chile era la excepción porque teníamos el mejor sistema de salud del planeta y no nos iba a pasar lo que le pasó a los países más poderosos del mundo".

Flores añadió que "la realidad nos mostró lo contrario. Incluso, hay quienes aseguran que luego de estos anuncios oficiales por parte de las autoridades, el aumento de los contagiados se calcula que fue un 40% más de lo que podría haber sido si no hubiesen hecho estos anuncios".

Por último, Flores insistió en que "la acusación constitucional es una de las herramientas que podemos aplicar para que se asuman las responsabilidades, no puede ser que sigan pasando hechos graves en el país y nadie responda; la cifra es lapidaria: más de 16.000 muertes".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La historia del fatal "portonazo" con mujer apuñalada y los tres menores de edad detenidos
Nacional 24/10/2020 Dos menores de 12 y 13 años, además de un tercer menor detenido este sábado serían los autores del mortal atraco.
Un 73% de las mesas está constituida para el Plebiscito Constitucional
Nacional 24/10/2020 Según el directivo del Servicio Electoral, se estima que este domingo los resultados del proceso eleccionario, se conocerán antes de las 00:00 horas.
Internacional 24/10/2020 El correcto inicio y funcionamiento de la primera mesa y los primeros sufragios fueron seguidos desde nuestro país, por el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand y por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.
Regiones 24/10/2020 Luego de la frustrada fiscalización, el hombre escapó por las calles aledañas del sector, llegando hasta la Ruta Las Palmas, donde descendió de su vehículo atacando al uniformado.