Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Evópoli oficia al Servel para que revele los patrocinios de constituyentes de La Lista del Pueblo

Diputado Evópoli oficia al Servel para que revele los patrocinios de constituyentes de La Lista del Pueblo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Sebastián Álvarez entregó el oficio al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, tras acusar "suspicacias" producto de la bochornosa invalidación de la candidatura de Diego Ancalao, abanderado del movimiento político.

Diputado Evópoli oficia al Servel para que revele los patrocinios de constituyentes de La Lista del Pueblo
Viernes 27 de agosto de 2021 23:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) pidió al Servicio Electoral (Servel) que se revelen los listados de patrocinios suscritos ante notario de los 26 constituyentes electos de La Lista del Pueblo.

El parlamentario entregó el oficio al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, tras acusar "suspicacias" producto de la bochornosa invalidación de la candidatura de Diego Ancalao, abanderado del movimiento político.

Según informó el Servel este jueves, la candidatura de Ancalao fue rechazada debido a que presentó 23.135 patrocinios validados por el timbre de Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero de este año y cuya notaría dejó de funcionar el 2018.

Producto de la situación, la institución electoral acudirá a la Justicia tras advertir que los hechos "pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal". Mientras, la Lista del Pueblo pidió "perdón" y anunció una querella contra su exabanderado y quienes resulten responsables.

En ese contexto, el diputado Álvarez explicó a Emol que "hay muchas personas que están planteando suspicacias respecto al proceso de inscripción de independientes de La Lista del Pueblo, patrocinadas en notarías y aplicable a otros candidatos independientes".

Por ello, el parlamentario presentó un documento ante el Servel donde indica que "estos hechos gravísimos constituyen posibles violaciones a la ley electoral y al Código Penal por supuesta falsificación de instrumento público, suplantación de identidad o asociación ilícita, afecta la credibilidad general de lo obrado por el movimiento político denominado 'La Lista del Pueblo' que impulsaba la candidatura del señor Diego Ancalao".

"Solicito me puedan enviar los listados de patrocinios entregados a vuestro Servicio Electoral que hayan sido suscritos ante notario para la inscripción de las candidaturas de los 26 convencionales electos en 'La Lista del Pueblo'", añade.

PURANOTICIA

Cargar comentarios