Diputado Celis reiteró su llamado a que TVN publique sueldo de sus directivos y rostros

Parlamentario aseguró que "es bueno que el país conozca que el 23% del total de los sueldos que se le pagan a los trabajadores del canal se va a altos ejecutivos".
Diputado Celis reiteró su llamado a que TVN publique sueldo de sus directivos y rostros
Nacional , Viernes 15 de marzo de 2019 a las 21:29 horas

En audiencia pública, el Consejo para la Transparencia (CPTL) escuchó la posición del diputado Andrés Celis (RN) y la de Televisión Nacional (TVN), acerca de revelar -o no- los sueldos de los directivos del canal público.

El llamado fue del propio CNTV, que requería escuchar los argumentos legales de ambas partes para decidir la pertinencia de publicar dichas remuneraciones.

En la ocasión, el parlamentario y su abogada, explicaron que la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la información pública, obliga a TVN a cumplir con la denominada "transparencia activa", la que entre otras materias, permite publicar toda remuneración percibida en el año por cada director, presidente ejecutivo o vicepresidente ejecutivo y gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa.

Según explicaron, dicha normativa está siendo incumplida por el canal estatal, ya que de acuerdo a la propia información que aparece en su página corporativa, existirían cargos de gerencia, cuya remuneración se niegan a dar a conocer a la ciudadanía.

Celis indicó al respecto que "me parece lamentable que TVN no cumpla con la obligación que le exige la ley en cuanto a publicar las remuneraciones de los ejecutivos que cumplen un rol gerencial e incluso que suscribió su directorio el año 2018".

De igual forma, el parlamentario le hizo un llamado a TVN y al presidente del Directorio, Bruno Baranda: "que transparente todos los sueldos de los ejecutivos, incluso de los rostros, para que también le dé una señal a todos los trabajadores de TVN que hoy se encuentran en huelga, porque es bueno que nuestro país conozca que el 23% del total de los sueldos que se le pagan a los trabajadores del canal se va a los altos ejecutivos".

También comentó que lo que le están pidiendo al Consejo para la Transparencia es que "le exija a TVN cumplir con la ley. No estamos pidiendo nada más ni nada menos. En la audiencia, el canal volvió a insistir que sólo publicará remuneraciones de ciertos directores y/o gerentes, basándose en una decisión del Consejo de hace más de 10 años atrás".

Finalmente, sostuvo que "no se entiende que TVN insista en esta actitud de negar publicar a los otros gerentes que sí tienen un cargo de administración o gestión en esta empresa".

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consorcio TVS confirma que traspié del "Terminal 2" repercutirá en proyecto de tren Valparaíso - Santiago
Negocios 17:45 No obstante, la firma aseguró que "lo que entendemos es que el Terminal 2 sí se va a hacer, porque el Gobierno va a tomar la iniciativa".
Nueva mesa del Senado no irá a recepción a Jair Bolsonaro por "convicción política"
Nacional 17:06 "Asistiré a la actividad oficial convocada por Iván Duque, pero no estaré el sábado en La Moneda por una convicción política", señaló el senador Quintana (PPD).