Diputado Celis pide versión oficial por posibles problemas de financiamiento para nuevo Cesfam en El Quisco

"Se dejaría sin ejecutar proyectos importantes para la comuna por tener que financiar este nuevo Cesfam, lo que me parece impresentable", manifestó el parlamentario.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Celis pide versión oficial por posibles problemas de financiamiento para nuevo Cesfam en El Quisco
Regiones , Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 22:37 horas

Durante la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Andrés Celis, representante del distrito 7, solicitó que el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) emita un pronunciamiento oficial sobre el futuro del proyecto de nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) para El Quisco, provincia de San Antonio.

En octubre de 2018 se aprobó un convenio de financiamiento entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, anunciando una inversión de $3.500 millones, montos que permitirían concretar la iniciativa entre los años 2019 y 2020, lo que no ocurrió.

Al finalizar un Concejo Municipal Extraordinario, la alcaldesa de El Quisco habría dado cuenta extraoficialmente de comunicaciones del Servicio de Salud respectivo, que apuntaban a la postergación del nuevo Cesfam para el 2023, razón por la que jefa comunal habría propuesto el financiamiento con recursos del municipio.

"Apenas fui informado de la situación por la concejal Karime Chamal, solicité a la Comisión de Salud de la Cámara que oficiara al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio para preguntar qué pasó con el compromiso que había sobre la inversión para la construcción del Cesfam en El Quisco", aseguró el diputado Celis.

"La Municipalidad tiene importantes proyectos que concretar y montos muy ajustados, por lo que financiar un Cesfam de esta envergadura sería imposible. Asimismo, existía un acuerdo que fue anunciado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, el que debe ser honrado por el bien de la gente de la comuna, quienes necesitan un nuevo Cesfam para descomprimir la salud primaria", finalizó el parlamentario del distrito 7.

"Quiero manifestar mi preocupación no sólo por la falta de seriedad con la que la autoridad edilicia nos informó de este nuevo posible traspié , sino que también porque se dejaría sin ejecutar proyectos importantes para la comuna por tener que financiar este nuevo Cesfam, lo que me parece impresentable. El compromiso Gore Minsal debe permanecer; este Cesfam es una prioridad para la comuna, que lleva más de 6 años esperando que esta iniciativa se concrete", explicó la concejala Karime Chamal (RN).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión aprueba agregar 23 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional
Nacional 29/10/2020 Se impuso la propuesta de la oposición, que busca añadir los cupos a los 155 ya establecidos.
PDI da de baja a tres detectives que se habrían apropiado de dinero recuperado tras robo a banco en Las Condes
Nacional 29/10/2020 Este jueves se detuvo a tres funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos Oriente por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de instrumento de uso público y sustracción de dinero.
Nacional 29/10/2020 La infectóloga María Elena Santolaya, académica de la institución estudiantil a cargo del proceso, señaló que ya están trabajando en el reclutamiento de más de tres mil voluntarios mayores de 18 años.
Regiones 29/10/2020 Un infante de marina habría realizado amenazas a través de un grupo de WhatsApp, donde habría señalado que "le pegaría un balazo en la cabeza" al diputado comunista.