Diputado Calisto pide aprobar la 'Ley Antisaqueos': "No criminaliza manifestaciones"

El parlamentario DC señaló que se necesita garantizar el orden público para desarrollar cambios en el país como la nueva constitución.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Calisto pide aprobar la 'Ley Antisaqueos': "No criminaliza manifestaciones"
Nacional , Martes 14 de enero de 2020 a las 15:38 horas

Luego de su aprobación en el Senado y la inminente votación en la Cámara Baja, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado DC Miguel Ángel Calisto, llamó a sus pares a aprobar el proyecto de "Ley Antisaqueos".

Calisto recordó que "fue un proyecto de diferentes parlamentarios de la Democracia Cristiana y de Renovación Nacional, que busca sancionar a aquellos que cometen delitos en el marco de las manifestaciones. En ningún caso condena ni criminaliza las manifestaciones ni la libertad de poder expresarse públicamente".

"Entre los delitos que sanciona está interrumpir el libre tránsito, la libre circulación de las personas, también sanciona a aquellos que portan y usan armas cortopunzantes, a aquellos que participan de saqueos", señaló.

El legislador indicó que "hemos visto por parte del Senado una actitud bastante arrogante, no me parece correcta. Ellos señalaron que iban a partir de una hoja en blanco, y vemos un proyecto bastante similar al que trabajamos en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el que incluso contó con un respaldo transversal desde la UDI al Partido Comunista. Esto no le hace bien a la democracia ni a la relación entre ambas cámaras".

"Este es un proyecto prácticamente en los mismos términos como nosotros lo enviamos desde la Cámara de Diputados, aumentando incluso algunas penas. A mi parecer es mucho más sancionatorio que el proyecto que aprobamos nosotros", afirmó.

Además, el legislador indicó que "hago un llamado a todos los sectores democráticos del parlamento a apoyar este proyecto. Es importante y fundamental aislar a quienes cometen delitos".

"Necesitamos garantizar el orden público en el país, para desarrollar los cambios que el país espera, como la nueva constitución. Para avanzar en esto, no tienen que haber grupos pequeños aislados que amedrenten a quienes quieran ejercer su libre derecho a expresarse", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Retroceso en la Región de Valparaíso?: Preocupante aumento de casos activos de Covid-19 en Valparaiso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe y toda la provincia de Marga Marga
Regiones 09/08/2020 Seremi de Salud Francisco Álvarez entrega un completo panorama de la situación regional y dice que no solo los casos activos es un indicativo a la hora de analizar el avance ó retroceso de la pandemia en la Región.
Camioneros en alerta: Este lunes sostendrán reunión clave en La Moneda para evitar inminente "paro"
Nacional 09/08/2020 El gremio de los camioneros exige soluciones ante los hechos de violencia y la quemas de camiones ocurridos en el sur del país.
Negocios 09/08/2020 En una primera etapa el beneficio aplicará en Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Machalí y Rancagua.
Regiones 09/08/2020 La información fue confirmada por el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín, quien se refirió a la marcha que terminó con desórdenes y enfrentamientos con personal de Carabineros.