Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Calisto: "Defender el orden público y el trabajo policial no va contra los DD.HH."

Diputado Calisto: "Defender el orden público y el trabajo policial no va contra los DD.HH."

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados sostuvo que es fundamental que todas las fuerzas políticas condenen los hechos de violencia, vengan de donde vengan.

Diputado Calisto: "Defender el orden público y el trabajo policial no va contra los DD.HH."
Viernes 22 de noviembre de 2019 23:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto (DC), sostuvo que defender el orden público y el trabajo de las policías no es estar en contra de la defensa de los derechos humanos.

En medio de la la discusión del proyecto que moderniza las policías, Calisto aseguró que existe la voluntad de tramitar de forma rápida esta iniciativa, además de plantear que es un falso dilema el de pedir respeto por los derechos humanos y respaldar a las policías en el restablecimiento del orden público.

"Hemos sido testigos en los últimos días de mucha violencia en las calles, con múltiples episodios de saqueo y vandalismo. Eso no lo podemos tolerar como sociedad. También ha habido abuso de parte de Carabineros, lo que ha quedado demostrado en un sin número de registros audiovisuales que hay en las redes sociales", expresó el parlamentario.

Sobre este aspecto, agregó que es fundamental que todas las fuerzas políticas condenen los hechos de violencia, vengan de donde vengan, pero siempre apelando a restablecer el orden público en búsqueda de la paz social.

"Sin esto, no podemos avanzar hacia las mejoras que se necesitan y que la gente está pidiendo en las manifestaciones pacíficas", señaló.

Con respecto al proyecto que moderniza las policías, Calisto agregó que es vital, ya que se elevan los estándares de probidad y transparencia, por lo que ayudará, dijo, a que se recupere un poco la confianza en nuestras policías, especialmente la de Carabineros.

"Con este proyecto se crea un sistema para la interposición, tramitación y resolución de los reclamos de la ciudadanía en caso de actos abusivos o arbitrarios. Esto se traduce en que ahora la ciudadanía podrá tener mayor control y se podrán denunciar los casos de abuso policial", detalló.

Calisto, indicó además que la iniciativa tendrá que crear un plan estratégico de desarrollo policial, estableciendo los objetivos institucionales que determinarán las bases de los servicios policiales.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto expresó que se espera tramitar desde la próxima semana el proyecto de ley anti saqueos, ya que "los últimos hechos de violencia hacen muy necesario tramitar con celeridad esta iniciativa".

PURANOTICIA

Cargar comentarios