Diputado Ascencio calificó como un "error gravísimo" el apoyo de Chile para activar el Tratado de Río

Para el jefe de la Bancada DC, Chile no debió haber aprobado la activación del Tratado de Asistencia Recíproco en Venezuela, sino que haber buscado fórmulas de diálogo.
Diputado Ascencio calificó como un "error gravísimo" el apoyo de Chile para activar el Tratado de Río
Nacional , Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 20:59 horas

El diputado y jefe de la Bancada DC, Gabriel Ascencio, calificó como grave y vergonzoso error la postura del Gobierno que a través de la Cancillería apoyó la activación de Tratado de Asistencia Recíproco en Venezuela (TIAR) que es la antesala de una intervención militar por parte de EE.UU.

Para el parlamentario Chile no debió haber aprobado la activación del TIAR, sino que haber buscado fórmulas de diálogo.

LEER TAMBIÉN: Chile apoyó activar el Tratado de Río, pero sin una intervención militar contra Venezuela.

Asimismo, dijo que esta instancia establece la base legal para que los norteamericanos u otra fuerza militar puedan entrar e invadir Venezuela.

"Por ello la decisión del Presidente (Sebastián) Piñera, del ministro de Relaciones Exteriores y de esta Cancillería, es un error gravísimo para la historia de nuestro país", aseveró.

Ascencio, sin embargo, reconoció que Chile propuso una moción para que no se utilice la fuerza armada, situación que fue desestimada por el resto de los países convocados.

"Entiendo que posteriormente a esta votación, Chile intentó aprobar una resolución donde se prohibía que se considerara el uso de la fuerza, pero fracasó porque los otros países que habían sido sus socios para apoyar la reactivación de TIAR se la rechazaron", expresó.

Finalmente, manifestó que con la activación del TIAR "está absolutamente abierta la posibilidad de una intervención de carácter militar apoyada por la OEA y lamentablemente apoyada por Chile".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Declaran alerta temprana preventiva para cuatro regiones por amenaza de incendio
Nacional 21/09/2019 Desde este sábado 21 hasta el próximo 23 de septiembre estará activa una alerta temprana preventiva en la región de Valparaíso.
Un hombre rodó cerro abajo al menos 30 metros desde el paseo 21 de Mayo
Regiones 21/09/2019 El rescate tuvo que realizarse mediante maniobra de cuerdas debido a la complejidad del terreno.
Nacional 21/09/2019 Sobre las cifras entregadas de alcotest, de 25 mil automovilistas evaluados, 211 consumieron bebidas alcohólicas.
Regiones 21/09/2019 Hasta el lugar acudió Carabineros para realizar una inspección física, y verificar el estado, del galeno quien trabajaba en la Mutual de Seguridad y la Empresa Nacional del Petróleo, Enap.