Diputado Ascencio calificó como un "error gravísimo" el apoyo de Chile para activar el Tratado de Río

Para el jefe de la Bancada DC, Chile no debió haber aprobado la activación del Tratado de Asistencia Recíproco en Venezuela, sino que haber buscado fórmulas de diálogo.
Diputado Ascencio calificó como un "error gravísimo" el apoyo de Chile para activar el Tratado de Río
Nacional , Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 20:59 horas

El diputado y jefe de la Bancada DC, Gabriel Ascencio, calificó como grave y vergonzoso error la postura del Gobierno que a través de la Cancillería apoyó la activación de Tratado de Asistencia Recíproco en Venezuela (TIAR) que es la antesala de una intervención militar por parte de EE.UU.

Para el parlamentario Chile no debió haber aprobado la activación del TIAR, sino que haber buscado fórmulas de diálogo.

LEER TAMBIÉN: Chile apoyó activar el Tratado de Río, pero sin una intervención militar contra Venezuela.

Asimismo, dijo que esta instancia establece la base legal para que los norteamericanos u otra fuerza militar puedan entrar e invadir Venezuela.

"Por ello la decisión del Presidente (Sebastián) Piñera, del ministro de Relaciones Exteriores y de esta Cancillería, es un error gravísimo para la historia de nuestro país", aseveró.

Ascencio, sin embargo, reconoció que Chile propuso una moción para que no se utilice la fuerza armada, situación que fue desestimada por el resto de los países convocados.

"Entiendo que posteriormente a esta votación, Chile intentó aprobar una resolución donde se prohibía que se considerara el uso de la fuerza, pero fracasó porque los otros países que habían sido sus socios para apoyar la reactivación de TIAR se la rechazaron", expresó.

Finalmente, manifestó que con la activación del TIAR "está absolutamente abierta la posibilidad de una intervención de carácter militar apoyada por la OEA y lamentablemente apoyada por Chile".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: 7 nuevos fallecidos aumentan cifra a 34 en el país, contagiados llegan a 4.471 personas, 310 nuevos casos
Nacional 05/04/2020 4 nuevos fallecidos en la Región de La Araucanía que se transforma en la zona con más mortandad del país.
Coronavirus en Valparaíso: 6 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas, total regional alcanza 191 contagiados
Regiones 05/04/2020 La Región de Valparaíso tiene el 4% del total de contagiados del país y solo 1 fallecido.
Regiones 05/04/2020 De los siete nuevos fallecimientos anunciados por la autoridad sanitaria, cuatro corresponden a La Araucanía. Se trata de personas entre los 69 y los 97 años.
Regiones 05/04/2020 La autoridad hizo hincapié en la prohibición de trasladarse hacia las segundas viviendas. "Queremos reiterar el llamado a quedarse en casa y no desplazarse a la segunda residencia, en particular a las que están en la Región de Valparaíso", dijo.