Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Andrés Celis plantea regreso de militares a las calles, pero sin armamento de guerra

Diputado Andrés Celis plantea regreso de militares a las calles, pero sin armamento de guerra

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentario RN aseguró que se puede legislar para pedir la colaboración de las Fuerzas Armadas, pero sin decretar Estado de Emergencia o de Excepción.

Diputado Andrés Celis plantea regreso de militares a las calles, pero sin armamento de guerra
Lunes 11 de noviembre de 2019 13:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado Andrés Celis (RN) anunció que va a proponer un proyecto de ley que permita convocar a las Fuerzas Armadas para apoyar el control del orden público, pero sin que sea necesario invocar un Estado de Emergencia. Esto, porque dijo que en situaciones extremas, como las que ocurren en Chile, las fuerzas de Carabineros "están sobrepasadas".

Al respecto, consultado por Puranoticia.cl por la solicitud de volver a sacar a los militares a la calle, con un nuevo estado de Emergencia o Excepción, Celis dijo que "todavía no y que sería echarle más bencina al fuego, pero sí se puede legislar para pedir colaboración a las Fuerzas Armadas, pero no en un Estado de Emergencia o de Excepción, sino más bien en una acción colaborativa con Carabineros, sin armamento de guerra, sólo con elementos de seguridad de acuerdo al momento o las circunstancias".

Además, planteó que "yo pensaba que esta iba a ser una de las medidas que iba a anunciar el presidente Sebastian Piñera, pero no lo hizo, así es que estamos trabajando junto a un grupo de abogados para buscar el mecanismo de cómo presentar jurídicamente esta iniciativa. Muchos alcaldes pedían la presencia de las Fuerzas Armadas para los sectores más vulnerables y más sensibles de las comunas, entonces se podría aplicar algo similar a lo que ocurre en los grandes incendios (con las brigadas forestales BRIFES)".

MANIFESTACIONES

El parlamentario, también sostuvo que la situación sigue siendo compleja y con "un escenario difícil, donde nos vamos a tener que acostumbrar, por lo menos hasta el término del periodo del presidente Piñera, que todos los días tengamos manifestaciones. Ojalá que fueran pacíficas, pero a partir de hoy esto va a ser una costumbre en las ciudades de Chile, donde lamentablemente siempre despierta el lumpen, el delincuente, el violentista que al final termina por quemar, por destrozar a los de mayor esfuerzo, al Pyme y esta gente que se dice que es la voz del pueblo termina generando cesantía y pérdida de empleo a la gente del pueblo".

Imagen foto_00000008

Respecto a los hechos de violencia, Celis dijo que ésta no se combate con más violencia, desde ninguno de los dos sectores que se enfrentan, aludiendo a lo ocurrido en Reñaca, donde un civil disparó en contra de los manifestantes dejando a uno de ellos herido. "A eso hay que sumarle un hecho que me llamó la atención, que Carabineros demoró mucho en llegar para controlar los incidentes y yo creo que eso no es algo fortuito o accidental, yo creo que Carabineros también tiene su legítimo temor porque aparte de verse sobrepasados. Cuando lesionan a un civil, ellos saben que se exponen a sanciones y sumarios, entonces para Carabineros hoy día es mucho más simple, mejor y más tranquilo cuidar su trabajo y tratar de contener los actos al final de las marchas y eso explicaría por qué Carabineros llega al final de las marchas y esto es muy peligroso".

SOLUCIÓN AL CONFLICTO

La solución a corto plazo al conflicto, pasa por varias líneas paralelas -según dijo el parlamentario RN-: Tributaria, Orden Público, Agenda Social y un cronograma para reforma constitucional, donde se tiene que analizar la fórmula de cómo avanzar, a través de un plebiscito para determinar primero si la ciudadanía quiere o no cambiar la Constitución y luego definir el mecanismo, es decir si se hace a través del congreso con participación de personeros representativos de la sociedad civil, asamblea constituyente o bien que se levante el mismo proyecto que presentó la ex presidenta Michelle Bachellet y discutir esa iniciativa, en este caso el mecanismo es a través de una Convención Constitucional que está integrada por legisladores más ciudadanos que deben ser electos, "pero que hay que consensuar es un cronograma con el apoyo y acuerdo de todos los sectores políticos y sociales".

Celis indicó que desde lo netamente operativo, es más complejo y además dilataría en demasía convocar a un plebiscito especial, por lo tanto se podría tomar lo que fue propuesto hace algunos años por varios sectores políticos y por los movimientos sociales y "aprovechar las elecciones municipales del próximo año y así aminorar los recursos que se requieren", así podemos avanzar en una reforma constitucional o un cambio total constitucional, a mí me da igual cómo le quieran llamar.

CRISIS EN BOLIVIA

Finalmente y respecto a la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, la que podría tomarse como ejemplo para que los movimientos sociales exijan con más fuerza la renuncia de Sebastián Piñera, el parlamentario comentó que "son circunstancias y realidad totalmente distintas y como dijo el ex canciller Heraldo Muñoz (Presidente del PPD), la renuncia de un Presidente es peor, en vez de haber un estadillo sería una bomba nuclear, sería el peor camino, la peor decisión, sería el peor antídoto para lo que estamos viviendo".

PURANOTICIA

Cargar comentarios