Diputado Andrés Celis pide públicamente y por oficio pronunciamiento a Instituto de Derechos Humanos y a la OMS verdadera factibilidad de hacer plebiscito en abril

El parlamentario de Renovación Nacional quien públicamente ha dicho estar a favor del "apruebo" solicitará mediante oficio que ambos organismos se pronuncien al respecto de la verdadera factibilidad de llevar a cabo el proceso del próximo 26 de abril.
Diputado Andrés Celis pide públicamente y por oficio pronunciamiento a Instituto de Derechos Humanos y a la OMS verdadera factibilidad de hacer plebiscito en abril
Nacional , Domingo 15 de marzo de 2020 a las 20:48 horas

Este domingo el único tema que ha estado en la agenda del país ha sido la llegada del coronavirus a Chile, la suspensión de las clases y todo aquello que tenga relación con esta verdadera pandemia a nivel mundial.

El diputado Andrés Celis en conversación con Puranoticia.cl en base a esta contingencia analiza que puede pasar el próximo mes de abril cuando se realice en Chile el plebiscito que buscará aprobar la idea de hacer una nueva constitución ó bien rechazar aquel proceso y quedarse con la actual.

"No cabe duda que el tema del coronavirus es un tema que ha llegado y que ha golpeado fuertemente a Chile desde el punto de vista de la salud y toca dos derechos fundamentales, garantías constitucionales como es el derecho a la vida, el derecho a la salud y la protección de la misma pero a la vez estamos en un país como el nuestro donde en general los que estamos en política somos cobardes en cuanto a que no nos atrevemos a plantear el tema de lo que va a suceder con el plebiscito a realizarse el 26 de abril".

EL CORONAVIRUS ESTARÍA EN SU FACE MÁS ALTA JUSTO EN LA FECHA DEL PLEBISCITO

El diputado Celis dice además que "es un hecho ya conocido que a esa fecha esta pandemia va a estar en su nivel casi más alto y por lo mismo el Ministerio de Salud o cualquier organismo público o de Gobierno si se llega a pronunciar en cuanto a postergarlo va a ser víctima de críticas de la oposición y si lo solicita alguien de Gobierno lo más probable es que la misma oposición manifieste que lo hace con un afán de poder ganar tiempo, ya sea si lo dice alguien partidario de la opción rechazo o incluso si lo expresa alguien del apruebo".

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Chile: Las cifras de posibles contagiados que se esperan en el país en los próximos días

DIPUTADO BUSCA EL PRONUNCIAMIENTO DEL INSTIUTO DE DERECHOS HUMANOS Y DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

Cabe consignar que el parlamentario por Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Concón perteneciente a las filas de Renovación Nacional es partidario de la opción "apruebo" y así lo ha hecho saber públicamente, de hecho afirma claramente que está convencido que es la opción que va a ganar.

Pero Andres Celís también es parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y es por ello que dijo a Puranoticia.cl que "frente a este rápido avance en el contagio en nuestro país y para no crear conflictos le hago un llamado público, y lo hare mediante oficio, para hacer la consulta y que a la vez se pronuncie por este tema a la Organización Mundial de la Salud".

Celis consultará al organismo "si nuestro país está en condiciones para que el 26 de abril se pueda hacer, desarrollar, organizar el plebiscito en donde se va a consultar si el país quiere o no una nueva constitución".

El parlamentario espera que "la Organización Mundial de la Salud según los antecedentes fundamentos o a diferentes elementos y a su propia experiencia, si Chile está preparado para que ese día vayan a votar millones de personas".

"Lo mismo hare con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ya que este ente como organismo autónomo, como garantista de los derechos humanos, como una institución que debe salva guardar y garantizar que se deben respetar derechos esenciales y fundamentales, como el derecho a la vida, como el derecho a la salud, como la protección de la salud, además de velar por las acciones que ejerce en este tema el propio Gobierno y el Estado, por eso le hare la consulta mediante oficio para que señale si de acuerdo a su criterio están las condiciones dadas para que en nuestro país en esa fecha se pueda desarrollar el plebiscito".

Para el parlamentario es importante que estos dos entes se pronuncien al respecto "y así tengamos las opiniones de dos órganos absolutamente autónomos para ver si está o no en riesgo la salud de las personas sí se mantiene el 26 de abril como la fecha para el plebiscito ó bien se busca una salida alternativa".

Andrés Celis enviará los oficios a ambas instituciones en las próximas 48 horas y espera tener una respuesta que pueda ser discutida con todos los que participan en este proceso en donde se espera la participación de millones de chilenos.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Decretan prisión preventiva para imputado por el asesinato de infante de marina en Viña del Mar
Decretan prisión preventiva para imputado por el asesinato de infante de marina en Viña del Mar
Regiones 17:42 El joven soldado se encontraba a bordo de su vehículo, momento en el que un grupo de delincuentes se acerca para robarle el automóvil, percutando un tiro al uniformado.
Joven de 24 años falleció tras recibir múltiples disparos en Playa Ancha: tenía una orden de detención vigente
Regiones 18:25 Vecinos de la población El Molino indicaron a carabineros que divisaron un vehículo de color gris, desde el cual se percutaron los tiros.