Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Andrés Celis denunció en la Comisión de Ética a sus pares Loreto Carvajal y Gabriel Silber

Diputado Andrés Celis denunció en la Comisión de Ética a sus pares Loreto Carvajal y Gabriel Silber

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El parlamentario RN solicita que se analicen los antecedentes por los que se iniciaron sumarios sanitarios en contra de los diputados PPD y DC, quienes, en diferentes ocasiones, habrían vulnerado la normativa sanitaria en tiempos de pandemia durante Fiestas Patrias.

Diputado Andrés Celis denunció en la Comisión de Ética a sus pares Loreto Carvajal y Gabriel Silber
Lunes 21 de septiembre de 2020 23:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El diputado Andrés Celis (RN), recurrió a la Comisión de Ética de la Cámara solicitando que analice los antecedentes por los que se iniciaron sumarios sanitarios en contra de los parlamentarios Loreto Carvajal (PPD) y Gabriel Silber (DC), quienes, en diferentes ocasiones, habrían vulnerado la normativa sanitaria en tiempos de pandemia durante Fiestas Patrias.

La primera situación ocurrió este sábado 19 en la ruta 5 sur, donde la Seremi de Salud de Ñuble realizaba un control sanitario. Según trascendió en los medios de comunicación, la parlamentaria del Partido por la Democracia habría evadido la fiscalización argumentando "no tener tiempo", tras lo cual adelantó a otros vehículos para seguir su rumbo hacia Chillán.

Respecto del diputado de la Democracia Cristiana, este fue fiscalizado a la altura de Pemuco, límite con la región del Biobío, no portando un pasaporte sanitario para ingresar a la zona que se encuentra en cuarentena. Sin embargo, los funcionarios policiales le permitieron continuar en ruta luego de confirmar que se trataba de un parlamentario.

Sobre este último punto, el Seremi Marta Bravo indicó que "se acreditó que el diputado no tiene residencia en la región del Biobío por lo que se iniciará un sumario sanitario por la resolución exenta 777 del Minsal, que impide desplazamiento entre regiones sin la debida justificación (trabajo, residencia, salud o funeral)".

Al respecto, Andrés Celis aseguró que" algunos creen que la labor fiscalizadora deja a los diputados por sobre la ley y aquello es un grave error. Presentaré toda la información pública a la Comisión de Ética de la Cámara y espero que, luego de que se concluyan ambos sumarios sanitarios, se agreguen dichos antecedentes para que la Comisión sí tome medidas ejemplificadoras en estos casos".

"Gabriel Silber es parlamentario por el distrito 8, que considera comunas de la región Metropolitana, por lo que resulta cuestionable que ahora diga vivir tan lejos de las comunas que representa. El diputado también argumenta que se movilizaba hasta donde su pareja, sin embargo, quiero recordarle que habemos muchos ciudadanos que no hemos podido ver a nuestros cercanos, incluso en estas fiestas patrias, por los impedimentos derivados de la pandemia. Es decir, volvemos al mismo debate de que nadie está por sobre la ley".

"Por otra parte, muchos hemos llegado tarde a nuestras reuniones o actividades a raíz de los cordones sanitarios pero la solución a eso es salir antes, no evadir la fiscalización escudándose en un permiso inexistente, como lo habría realizado la diputada Carvajal", señaló el parlamentario de Renovación Nacional.

"En ambos casos, además de las eventuales sanciones por el sumario sanitario, los hechos son un claro ejemplo de infracciones a nuestros deberes parlamentarios. No podemos abusar del título de diputado para infringir la ley y mucho menos desconocer las normas administrativas sanitarias que se han dictado al efecto. Por ello es que recurrí a la Comisión de Ética, porque las conductas de ambos diputados no son las que se esperan de un ciudadano ejemplar, como se le exige a cualquier diputado", finalizó Celis.

PURANOTICIA

Cargar comentarios