Diputado Andrés Celis celebró aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia: "Permitirá ayudar a las familias más vulnerables"

El parlamentario indicó que "sé que con esto no basta pero es un avance importante para ayudar a resolver los problemas inmediatos y solucionar las principales urgencias que están enfrentando las familias chilenas por esta crisis sanitaria".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputado Andrés Celis celebró aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia: "Permitirá ayudar a las familias más vulnerables"
Nacional , Viernes 19 de junio de 2020 a las 21:34 horas

La Cámara de Diputados aprobó este viernes por 149 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones el proyecto de ley que aumenta el monto y extiende por otros tres meses el Ingreso Familiar de Emergencia para un 80% de la población más vulnerable del país.

Más temprano, la iniciativa había sido aprobada en el Senado, también por una amplia mayoría, por lo que quedó lista para convertirse en ley.

En la sala de la Cámara, el único voto en contra fue de Esteban Velásquez (FRVS), mientras Jaime Mulet (FRVS), Rodrigo González (PPD) y el independiente Karim Bianchi fueron quienes se abstuvieron.

El proyecto se concretó luego que el fin de semana pasado, La Moneda y algunos partidos opositores llegaran a un acuerdo respecto de los montos y cobertura.

De esta manera, el beneficio ahora será de $100 mil por persona en una familia de hasta cuatro integrantes, y no se irá reduciendo conforme avancen los meses. El que rige hoy, en cambio, comienza en $65 mil, el segundo mes baja a $55 mil y el tercero a $45 mil.

LEER TAMBIÉN: Cámara de Diputados aprueba y despacha a ley el proyecto que extiende y aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia.

Con el nuevo ingreso de emergencia, una familia de cuatro personas podrá cobrar un beneficio de $400 mil pesos, lo que tiene como objetivo ayudarlos a paliar los efectos de la crisis del coronavirus y, también, permitirles que se puedan quedar en sus hogares guardando la cuarentena.

Además, este ingreso tiene un cuarto pago correspondiente al 80% del monto y da la opción de cobrar un quinto y un sexto pago, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Y sobre esto se refirió el diputado Andrés Celis, quien indicó que, "aprobar la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia es una buena noticia que permitirá ayudar a las familias más vulnerables. Es importante que el Congreso siga en este camino positivo de los acuerdos, porque recordemos que este es el primer paso para una serie de proyectos de ley que ya fueron comprometidos".

Finalmente expresó que, "sé que con esto no basta pero es un avance importante para ayudar a resolver los problemas inmediatos y solucionar las principales urgencias que están enfrentando las familias chilenas por esta crisis sanitaria".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva jornada de protestas en Valparaíso: desconocidos quemaron vehículo a metros de cuartel de la PDI
Regiones 03/07/2020 Cacerolazos, manifestaciones en la calle y hasta barricadas se han generado en diversos puntos de la Ciudad Puerto, situación que también se registra en Viña del Mar.
Postnatal de Emergencia: Gobierno y senadores acuerdan licencia médica de al menos tres meses
Nacional 03/07/2020 Este nuevo permiso médico será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda y el Ejecutivo patrocinará el acuerdo.