Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputado Alexis Sepúlveda pide a legisladores oficialistas "no ceder a presiones" del Ejecutivo

Diputado Alexis Sepúlveda pide a legisladores oficialistas "no ceder a presiones" del Ejecutivo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Destacó la importancia que tuvo para la historia del país este primer paso para concretar el retiro de una parte del fondo de pensiones.

Diputado Alexis Sepúlveda pide a legisladores oficialistas "no ceder a presiones" del Ejecutivo
Martes 14 de julio de 2020 15:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El jefe de la bancada del Partido Radical, diputado Alexis Sepúlveda, hizo un llamado a sus pares de la Cámara Baja, en especial a los parlamentarios pertenecientes a la coalicion de gobierno del distrito 17, correspondiente a la Región del Maule, a que mantengan su voto favorable a la reforma constitucional que permite el retiro parcial de los fondos previsionales de hasta un 10% con ocasión del estado de excepción.

"La semana pasada logramos un hecho relevante para la historia de Chile, aprobamos con el apoyo de 95 diputadas y diputados, el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP para enfrentar esta crisis sanitaria, social y económica, pero necesitamos, esta semana, refrendar ese apoyo para aprobar las indicaciones y permitir que el proyecto se vaya al Senado", afirmó el parlamentario.

"Hago un llamado a todos los diputados y diputadas, especialmente a los del distrito 17 a que mantengan su posición. A los diputados Hugo Rey (RN), a Pablo Prieto (IND) a Pedro Alvarez-Salamanca (UDI) a Celso Morales (UDI), pedirles que no cedan a las presiones del Ejecutivo; que se deban a los miles de chilenos que han manifestado mayoritariamente su apoyo a esta iniciativa", señaló Sepúlveda.

La polémica iniciativa fue aprobada en general el 8 de julio por la Cámara de Diputados, quedando a la espera de ser discutidas las indicaciones en la Comisión de Constitución, de las cuales, la primera enmienda, hace referencia que los fondos retirados en esta disposición transitoria "no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones".

Además, se define una nueva denominación de la propuesta: "Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual, en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones".

Por último, el diputado Sepúlveda se refirió a las expectativas de la votación de este proyecto de ley que se realizará este miércoles, reiterando el llamado a sus pares oficialistas a que "esperamos y contamos con que cumplan con su compromiso y que refrenden con su voto lo que ganamos la semana pasada".

PURANOTICIA

Cargar comentarios