Diputadas presentan proyecto para declarar feriado nacional el 21 de junio

Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR) solicitaron que tal fecha se declare como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Diputadas presentan proyecto para declarar feriado nacional el 21 de junio
Nacional , Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 19:58 horas

Las diputadas Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR) presentaron un proyecto de ley para declarar feriado el 21 de junio de cada año como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, las diputadas solicitaron en la iniciativa retirar la calidad de feriado nacional el 12 de octubre, que actualmente es el Día del Encuentro de Dos Mundos.

Entre los fundamentos de la iniciativa se encuentra que "parece cuestionable que exista un feriado nacional que conmemore y celebre la llegada de la Corona Española, sus autoridades y militares cuya motivación era conquistar nuestro continente y enriquecerse a costa de los pueblos que aquí habitaban".

La autora de la iniciativa, Cristina Girardi, explicó que actualmente en Latinoamérica todos los pueblos indígenas celebran el 21 de junio como un nuevo año, "lo que es distinto a lo que ocurre en el hemisferio norte que se celebra el 31 de diciembre y uno de enero como año nuevo".

La parlamentaria agregó que "por lo tanto, estamos solicitando que en homenaje y en reconocimiento a los pueblos originarios de este lado del planeta del hemisferio, efectivamente sea este nuestro año nuevo y sea éste nuestro feriado nacional".

En tanto, la diputada Mapuche, Emilia Nuyado, señaló que declarar feriado nacional este día es un reconocimiento a nuestra cultura.

"No podemos olvidar que los pueblos indígenas representan al menos el 10 % de la población, por eso valoramos el compromiso de varias parlamentarias con esta iniciativa. Y muy importante es que este proyecto no implica gasto puesto que se cambia el feriado del 12 de octubre por el del 21 de junio", afirmó la diputada Mapuche-Huilliche.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dos balaceras en Viña dejan un muerto y dos lesionados: disparos fueron desde moto y camioneta
Regiones 10:27 Ambos hechos delictuales tuvieron lugar en el sector de Forestal Alto y se registraron desde una motocicleta en movimiento y desde una camioneta.
Trabajadores de Codelco Ventanas marcharon en protesta a posible cierre de la fundición
Regiones 10:51 Cerca de unos 1.000 trabajadores, acompañados de representantes de Codelco Andina y Codelco El Teniente, salieron a manifestarse en la ruta F30-E de Quintero - Puchuncaví.