Diputada Pérez acusó al Gobierno de boicotear la reposición del voto obligatorio

La parlamentaria apuntó al Gobierno y a la presión que ejerció para cambiar votos de Chile Vamos en Sala para el rechazo final que tuvo el proyecto de restablecer el voto obligatorio.
Diputada Pérez acusó al Gobierno de boicotear la reposición del voto obligatorio
Nacional , Martes 21 de enero de 2020 a las 21:25 horas

La diputada de la Democracia Cristiana (DC), Joanna Pérez, apuntó al Gobierno y a la presión que ejerció para cambiar votos de Chile Vamos en Sala para el rechazo final que tuvo el proyecto de restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.

Pérez, quien fue una de las impulsoras de la iniciativa, criticó la postura del Ejecutivo a este respecto, luego que en la Cámara no se consiguieran los 3/5 necesarios (89 votos a favor de los 93 que se necesitaban).

"Es necesario desnudar al gobierno del Presidente Piñera y a los partidos de su gobierno. El comité político manifestó que tenía toda la voluntad para avanzar, pero claramente eso no se dio así. El comité político ha influenciado y ha utilizado todos los medios que tiene para poder revertir voluntades políticas que buscaban avanzar hacia una buena política", sostuvo la diputada DC.

La legisladora manifestó que se tiene que avanzar sin marginar a nadie de los procesos políticos y sociales del país a fin de legitimarlos.

LEER TAMBIÉN: No se alcanzó el quórum: Cámara de Diputados rechazó restablecer el voto obligatorio en elecciones.

"Esta era una oportunidad que tenía la clase política para poder legitimar procesos, para dar espacios a comunas que con alta vulnerabilidad donde participa un 20%. El gobierno, desde un principio, no quiso, y se puso al frente de restablecer el voto obligatorio. El senador (Juan Antonio) Coloma, fue quien en su minuto impulsó volver al voto obligatorio. Hay un proyecto que lo firmó (Francisco) Chahuán. Entonces, con esto lo que se logra es desenmascarar a la derecha, a la derecha, que no quiere avanzar, legitimando proceso y fortaleciendo la democracia", puntualizó.

Consultada acerca de va a reingresar el proyecto, Pérez dijo que se analizará en la oposición y con quienes quieran trabajar en la buena política.

Luego del rechazo en el hemiciclo, el proyecto quedó archivado.

Sin embargo, debido a que se aprobó en general la idea de legislar, los parlamentarios pueden volver a presentar un proyecto de características similares durante los próximos días.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reginato tras disturbios en Viña del Mar: "¡Basta! Estamos cansados de la delincuencia"
Regiones 12:01 Alcaldesa de la Ciudad Jardín adelantó que conversará con autoridades del Ministerio del Interior para analizar nuevas medidas de seguridad para lo que resta de Festival.
Noche del terror en Viña del Mar: Ciudad Jardín vive un festival de vandalismo
Regiones 08:45 Saqueos, ataques, destrozos, 8 vehículos siniestrados, evacuación del hotel O´Higgins marcaron la violenta primera jornada del Festival de Viña.