Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputada Ossandón pide que el Gobierno decrete duelo oficial permanente en homenaje a víctimas del Covid-19

Diputada Ossandón pide que el Gobierno decrete duelo oficial permanente en homenaje a víctimas del Covid-19

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La parlamentaria de Renovación Nacional señaló que es necesario para acompañar a las familias.

Diputada Ossandón pide que el Gobierno decrete duelo oficial permanente en homenaje a víctimas del Covid-19
Jueves 28 de mayo de 2020 19:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La diputada Ximena Ossandón (RN) pidió al Gobierno que decrete "duelo oficial permanente" en Chile debido a los muertos que se contabilizan a diario producto de la pandemia y que ya suman 890 personas fallecidas por Covid-19.

"Me parece sumamente necesario rememorar continuamente a las personas que fallecen a diario por el coronavirus: tiene que ver con la dignidad de ellos y también con la señal que queremos entregar como país", explicó la parlamentaria.

"El duelo nacional es una manera de decirles a las familias que compartimos su dolor y es además un gesto de empatía del Gobierno con sus ciudadanos. Los muertos que llevamos no son un número más que se archiva en una planilla Excell, detrás hay mucho dolor y sufrimiento", añadió.

Ossandón argumentó que "los pueblos vivimos de símbolos. Gracias a ellos tenemos una identificación con la realidad. En Chile estamos normalizando la muerte y hasta vemos las cifras como algo súper normal. Lo que está pasando es una catástrofe y además de la ayuda material para la gente también las sociedades se construyen a través de la espiritualidad".

El duelo nacional se traduce en una serie de símbolos en la sede de Gobierno, oficinas públicas y unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros. El izamiento de la bandera a media asta, además de la suspensión de actos y ceremonias oficiales de Gobierno con carácter de festejo, son parte de lo que implica el decreto, que solo puede dictar el Presidente de la República.

"De seguir la pandemia, hay muchas celebraciones, como las Fiestas Patrias, que probablemente no podríamos realizar y lo más lógico sería hacer una conmemoración y no un festejo masivo de la fecha. A mi juicio, la unidad no solo debe reflejarse en un apoyo mutuo para superar el contagio, sino también la unidad debe darse a la hora de recordar y llorar a los muertos", culminó la diputada RN, añadiendo que "hoy nuestros muertos ni siquiera pueden tener funerales normales, por eso planteo la urgencia de hacer esto".

PURANOTICIA

Cargar comentarios