Diputada Nuyado presidirá comisión por compras irregulares de tierras indígenas

Parlamentaria PS agradeció el respaldo de sus pares de oposición, "porque entienden la importancia que tiene este tema para los pueblos originarios".
Diputada Nuyado presidirá comisión por compras irregulares de tierras indígenas
Nacional , Miércoles 5 de junio de 2019 a las 11:55 horas

La diputada mapuche-huilliche, Emilia Nuyado (PS), fue elegida por 7 votos contra 6, para presidir la Comisión de la Cámara Baja que Investiga la compra irregular de tierras indígenas en La Araucanía, por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Al respecto, la parlamentaria agradeció el respaldo de sus pares de la oposición, "porque entienden la importancia que tiene este tema para los pueblos originarios. Nos interesa poder analizar porqué y desde cuándo se esta vulnerando la ley indígena en esta materia".

"También vamos a investigar cómo es que autoridades y grandes empresas han logrado adquirir predios vulnerando la ley. En este marco, el caso del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, es emblemático y por eso lo vamos a citar a declarar ante la comisión", añadió la legisladora.

Sobre este mismo punto, la congresista valoró que "el subsecretario no haya podido eludir, el trámite de comparecer ante el juzgado de Letra de Pucón, por el juicio que tiene con la comunidad Mariano Millahual".

"Lo que sí nos preocupa es que el abogado de Ubilla, el señor Marcelo Neculman Muñoz, sea también abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco. Nos parece al menos extraño y me preocupa que pueda tener influencia sobre el Juzgado de Letras, en desmedro de la comunidad", concluyó la diputada Nuyado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Activan protocolo por posible caso de coronavirus en mujer ingresada en hospital Carlos van Buren de Valparaíso
Regiones 26/02/2020 La ciudadana chilena recientemente viajó a Italia donde se han registrado varios casos del virus.
Trabajadora encuentra un feto en basurero del baño de una clínica de Valparaíso
Regiones 26/02/2020 Fiscalía ordenó la investigación a Carabineros, quienes periciaron las cámara de seguridad del centro de salud, con el objetivo de hallar a la responsable.