Diputada Nuyado por reforma del INDH: "A la UDI sólo le preocupa anular y obstaculizar"

Parlamentaria (PS) sostuvo que "los diputados de la UDI nunca han entendido que la violación, perturbación y amenaza de los DD.HH. que se quiere proteger es la que ejercen agentes del Estado".
Diputada Nuyado por reforma del INDH: "A la UDI sólo le preocupa anular y obstaculizar"
Nacional , Lunes 8 de abril de 2019 a las 12:24 horas

La diputada Emilia Nuyado, recientemente designada como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, rechazó la propuesta de parlamentarios de la UDI, quienes proponen reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para que "defienda" a uniformados.

El diputado Javier Macaya anunció que su colectividad presentará un proyecto de ley para reformar el instituto, agregando tres nuevos consejeros, representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería.

La parlamentaria rechazó la iniciativa, porque "los diputados de la UDI nunca han entendido que la violación, perturbación y amenaza de los DD.HH. que se quiere proteger es la que ejercen agentes del Estado. Demasiados años viviendo en una dictadura que apoyaron fervientemente no les permite entender".

LEER TAMBIÉN: Parlamentarios UDI proponen crear órgano que vele por derechos de uniformados.

"El único cambio necesario es el fortalecimiento del INDH. Lo que proponen es una vergüenza. Por lo demás, el instituto es un órgano autónomo que podría perderla con incorporar esta representación", afirmó.

Nuyado sostuvo que la idea de inclusión de representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, es una manera de politizar las instituciones que ejercen control social de la población, "sesga ideológicamente a sus funcionarios, lo que resulta altamente populista y precario para el debate de los DDHH en el país. A la UDI solo le preocupa anular y obstaculizar el trabajo del INDH y no su fortalecimiento", finalizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Investigación al municipio de Viña: Fiscalía prioriza arista "Horas extras" para imputar delitos este año
Regiones 08:17 Unidad Regional Anticorrupción decidió dividir en tres aristas las seis investigaciones respectivas: Pago de horas extraordinarias; pago a proveedores, y falsificación de balance y cuenta pública.
Gobierno confirma que pidieron cambiar horario de la Cuenta Pública a las 22:00 horas
Nacional 10:23 Decisión responde a un interés en el incremento del alcance y para generar un debate en la opinión de los ciudadanos, a partir del mensaje.