Diputada Nuyado por reforma del INDH: "A la UDI sólo le preocupa anular y obstaculizar"

Parlamentaria (PS) sostuvo que "los diputados de la UDI nunca han entendido que la violación, perturbación y amenaza de los DD.HH. que se quiere proteger es la que ejercen agentes del Estado".
Diputada Nuyado por reforma del INDH: "A la UDI sólo le preocupa anular y obstaculizar"
Nacional , Lunes 8 de abril de 2019 a las 12:24 horas

La diputada Emilia Nuyado, recientemente designada como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, rechazó la propuesta de parlamentarios de la UDI, quienes proponen reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para que "defienda" a uniformados.

El diputado Javier Macaya anunció que su colectividad presentará un proyecto de ley para reformar el instituto, agregando tres nuevos consejeros, representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería.

La parlamentaria rechazó la iniciativa, porque "los diputados de la UDI nunca han entendido que la violación, perturbación y amenaza de los DD.HH. que se quiere proteger es la que ejercen agentes del Estado. Demasiados años viviendo en una dictadura que apoyaron fervientemente no les permite entender".

LEER TAMBIÉN: Parlamentarios UDI proponen crear órgano que vele por derechos de uniformados.

"El único cambio necesario es el fortalecimiento del INDH. Lo que proponen es una vergüenza. Por lo demás, el instituto es un órgano autónomo que podría perderla con incorporar esta representación", afirmó.

Nuyado sostuvo que la idea de inclusión de representantes de Carabineros, PDI y Gendarmería, es una manera de politizar las instituciones que ejercen control social de la población, "sesga ideológicamente a sus funcionarios, lo que resulta altamente populista y precario para el debate de los DDHH en el país. A la UDI solo le preocupa anular y obstaculizar el trabajo del INDH y no su fortalecimiento", finalizó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colegio de Profesores realiza nueva consulta para definir futuro de la paralización nacional
Nacional 07:15 Los docentes podrán votar tanto en los establecimientos donde trabajan como en los locales que el Colegio comunal designe.
Critican sistema de trasplantes luego de falla en donación por falta de avión
07:36 Familia de joven que falleció en Temuco sólo pudo donar los riñones, pero se perdieron el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas.
Nacional 21/07/2019 También en forma preventiva, la Gobernación de Chacabuco cerró entre las 19:00 horas de hoy y las 7:00 de mañana la cuesta Chacabuco, debido a acumulación de nieve y riesgo de congelamiento de calzadas.
Nacional 21/07/2019 La idea de La Moneda sería conocer con anticipación esos nombres, para que una vez que se oficialicen sus renuncian, designar de inmediato a sus reemplazantes, evitando vacancias prolongadas.