Diputada Nuyado pide que presos políticos mapuches cumplan condena en sus comunidades

La parlamentaria solicitó que los detenidos tengan cambios en las medidas cautelares debido a la pandemia del Covid-19.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Diputada Nuyado pide que presos políticos mapuches cumplan condena en sus comunidades
Nacional , Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 15:02 horas

La diputada Emilia Nuyado (PS) llamó al Gobierno a escuchar la demanda de los presos políticos mapuches y, particularmente, la del Machi Celestino Cordova, quien cumple 17 días en huelga de hambre, pidiendo cumplir su condena en su comunidad, ante la pandemia del Covid-19.

La parlamentaria mapuche señaló que "la situación sanitaria actual que vive el país es una razón más para que el Ejecutivo cumpla con el Convenio 169 de la OIT y permita que los presos políticos mapuches tengan un cambio de medidas cautelares".

"Nuestro llamado es directamente al Ministro de Justicia y a Gendarmería. La situación de salud de nuestros lamngen es cada ves más delicada y corren un alto riesgo de contagiarse de coronavirus y pedimos un gesto humanitario de las autoridades con ellos", afirmó Nuyado.

La diputada recordó finalmente que "hace años que venimos pidiéndole al Gobierno y al Estado de Chile, que se adopten medidas distintas con los pueblos indígenas en materia carcelaria, respetando el Convenio 169. No podemos esperar que muera un hermano para que las autoridades chilenas se preocupen de este tema".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman brote de coronavirus en la Intendencia de Valparaíso: 17 casos, pero podrían aumentar
Regiones 13:31 Fue justamente a través de éste que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se contagió y debió ser internado en una clínica viñamarina.
Falla en equipo de climatización origina amago de incendio en el nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke
Regiones 12:43 Según los organismos de emergencia, sale humo desde un calefont ubicado en el último piso del nuevo inmueble que alberga al centro asistencial de la Ciudad Jardín.