Diputada Nuyado califica Agenda Legislativa Indígena como "más de lo mismo"

La parlamentaria socialista argumentó que "estamos ante anuncios y titulares, que no apuntan al fondo de la problemática que vivimos los mapuches y los pueblos originarios".
Diputada Nuyado califica Agenda Legislativa Indígena como "más de lo mismo"
Nacional , Martes 14 de mayo de 2019 a las 15:47 horas

La diputada mapuche-huilliche, Emilia Nuyado, calificó la Agenda Legislativa Indígena impulsada por el Gobierno como "más de lo mismo".

"Aquí estamos ante anuncios y titulares, que no apuntan al fondo de la problemática que vivimos los mapuches y los pueblos originarios", argumentó la diputada socialista.

Para Nuyado es una "mala señal, que se hagan anuncios sin haber sido presentados o informados a los pueblos indígenas". Recordó que de acuerdo al convenio 169, "toda nueva iniciativa debe ser sometida a consulta y esto una vez más no ha ocurrido".

La mapuche destacó que, "nos gustaría que las primeras medidas o iniciativas apuntaran a la restitución de tierras y la desmilitarización de la Araucanía, para que desde allí se inicie un proceso de dialogo".

"Si el gobierno presenta esta agenda legislativa sin haber consultado a los pueblos indígenas, no veo que se vaya avanzar mucho", concluyó la parlamentaria.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera: “Hay que compatibilizar crecimiento, desarrollo y protección del medioambiente"
Internacional 17:49 El Mandatario destacó además que Chile participará en los próximos días de una alianza para proteger los bosques lluviosos junto al Presidente Emmanuel Macron de Francia, así como de una cumbre de Líderes Azules, cuyo objetivo es resguardar los océanos y los polos.
Operación Regreso: Se esperan más de 140 mil vehículos este domingo camino a Santiago
Nacional 14:57 La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reiteró el llamado a "no aflojar las medidas de seguridad".
Regiones 15:34 “Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de Valparaíso” dijo el Consejero Regional Jaime Perry mientras que el Frente Amplio culpa a Jorge Castro del tema y municipalidad esperará lo que resuelvan los tribunales.
Regiones 19:23 Con distintas pancartas y lienzos, los manifestantes cortaron la principal ruta para intentar visibilizar el problema que los aqueja.